1 de enero de 1999

Nace el euro en Europa

Inicio / Recursos / Fechas para la historia / 1 de enero de 1999

Quizá no sepas que el euro no fue siempre la moneda con la que podías comprar en tu país. Dependiendo de tu edad, quizá ni siquiera recuerdes o nadie te haya contado, que hubo otras monedas en circulación en Europa antes que el euro, por eso, queremos que sepas cuándo nació y por qué, y a qué otras monedas sustituyó.

El euro es la moneda que se usa en las instituciones de la Unión Europea, así como la moneda oficial de la llamada eurozona.  

La eurozona la forman 19 Estados miembros de la Unión Europea, pues el resto ha mantenido su moneda. Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. 

El euro también se usa en pequeños estados europeos como Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, gracias a acuerdos establecidos con la Unión Europea. Otros países como Montenegro o Kosovo han adoptado el euro de forma unilateral y otros países usan monedas ligadas a esta divisa. 

El euro empezó a funcionar en los mercados mundiales el 1 de enero de 1999, pero el 1 de enero de 2002, fue cuando los europeos empezamos a tener en la mano los billetes y monedas de la nueva divisa. 

 

Antes del euro, Europa había tenido una unidad monetaria llamada ECU siglas que corresponden a European Currency Unit, que, desde el año 1979, usó la entonces llamada Comunidad Económica Europea (CEE) para que el mercado de cambio de moneda dentro del mercado común, fuese lo más estable y seguro posible.

PLATAFORMA PATROCINADA POR