23 de abril de 1932

Nace el realismo socialista en la Unión Soviética

Inicio / Recursos / Fechas para la historia / 23 de abril de 1932

La reacción contra las vanguardias artísticas y el afianzamiento de un arte puramente soviético y comunista se había ido gestando durante los años 1920, e incluso antes, con antecedentes como la obra literaria y teórica de Máximo Gorky.

 

Otros escritores como Gladkov o Shólojov también forman parte de esta corriente. En pintura destacaban los nombres de Alexander Deineka o Boris Kustodiev. 

La influencia de esos artistas y la deriva del régimen soviético hacia posiciones más autoritarias e intransigentes, cristalizó en el año 1932, cuando Iosif Stalin,  el máximo dirigente de la URSS, promulgó el 23 de abril el Decreto de reconstrucción de las organizaciones literarias y artísticas. Para su promoción y puesta en práctica se fundó la Unión de Escritores Soviéticos, cuyo congreso de 1934 consagró las directrices del realismo socialista, que habían de aplicarse a todas las artes.

El 10 de febrero de 1948, el decreto Zhdánov, una orden de este político soviético contra la ópera de Vano Muradeli  La gran amistad, dio comienzo a una feroz campaña de críticas contra compositores tan relevantes como Dmitri Shostakóvich, Serguéi Prokofiev o Aram Kachaturian. 

Los artistas fueron forzados a reconocer sus presuntas “desviaciones” de la doctrina oficial y a colaborar en la nueva orientación artística del régimen. 

La muerte de Stalin en el año 1953, y los posteriores procesos de la llamada “desestalinización”, relajaron considerablemente la presión sobre los artistas, por lo que suele considerarse estos años como los que marcan el fin de este curioso período. 

De todas maneras, el Estado siguió manteniendo el control de las directrices artísticas, beneficiando a aquellos creadores que se mantenían fieles a las doctrinas oficiales y marginando o castigando a las voces críticas.

El realismo socialista se extendió por otros países comunistas como China o Corea del Norte, e influyó en artistas que simpatizaban con esta ideología como los famosos muralistas mexicanos Siqueiros, Rivera y Orozco, por ejemplo.

PLATAFORMA PATROCINADA POR