Educación financiera básica

Inicio / Aprende sobre los recursos

RECURSOS

Documenta tus actividades para hacerlas más dinámicas

¿Qué incluye el apartado RECURSOS?

  • Documentación y materiales que sirven…

… de punto de partida de actividades de esta plataforma que ayudan a explicar temas económico-financieros de manera amena y fácil. 

… para crear nuevas actividades por el profesorado.

… para que los alumnos realicen trabajos leyendo, escuchando o buscando contenidos sobre variedad de temas. 

… como resumen final y de repaso de conceptos estudiados.

¿A quién se dirige el apartado RECURSOS?

  • A particulares, profesores y alumnos interesados en economía, finanzas y emprendimiento. Su acceso es libre. 
  • NO es necesario estar registrado en nuestra plataforma para visualizar este apartado.
  • Tanto si un profesor tiene acceso al apartado ACTIVIDADES, como si no lo tiene, puede utilizar los recursos para crear actividades nuevas basadas en nuestros recursos.

¿Qué RECURSOS incluye?

  • Incluye recursos de CINCO tipos:

1. ECONOTICIAS

Actualidad, pasado y futuro del mundo económico

Periódico que agrupa noticias que llaman nuestra atención sobre economía, finanzas, política, emprendimiento… 

Su lectura es el punto de partida de actividades relacionadas con nuestros libros y nuestra plataforma y puede servir también a los docentes para explicar un tema en clase o crear nuevas actividades que quieran poner en práctica. 

Incluye no solo noticias de actualidad, sino también de acontecimientos que nos impactaron en el pasado, y previsiones de futuro.

“La opinión de los expertos” es un apartado con artículos de opinión de especialistas  de distintos campos. Con ellos aprenderemos a debatir, reflexionar y tener espíritu crítico.

2. VIDEOS

Recursos audiovisuales que facilitan el aprendizaje

En este apartado facilitamos tres tipos de vídeos, para dos rangos de edad distintos:

  • De 6 a 12 años
  • A partir de 12 años

2.1. VIDEOLECCIONES

Vídeos con ilustraciones o fotografías que explican temas económicos de forma amena y divertida. Todos pueden escucharse, para facilitar el acceso a personas con dificultades de visión o de lectura.

2.2. VIDEODEFINICIONES

Vídeos de unos 2 minutos de duración, con definiciones explicadas por profesionales. Se complementan con textos que resumen y enumeran lo que se va escuchando, para facilitar el seguimiento del contenido.

2.3. VIDEOACTIVIDADES

Videos relacionados con una o más actividades. Resumen por escrito las ideas básicas que se escuchan y, una vez visualizados, permiten dar respuesta a determinados ejercicios. Si se visualizan después de haber hecho la actividad, sirven para comprobar nuestros resultados y afianzar los conocimientos.

3. CASO REAL

Aprende de la experiencia de los demás

La experiencia de los demás puede ayudarnos. Este es el fin de este apartado: leer o escuchar testimonios de otras personas acerca de un hecho, del ejercicio de su profesión o lo que tuvieron que hacer para salir adelante en una situación complicada. Su éxito, su fracaso, y todo aquello que nos cuentan, servirá para iniciar actividades y pensar en diferentes salidas para nuestro futuro.

En este apartado hay videos, audio o textos que nos narran esos “casos reales” y se pueden filtrar por edad:

  • De 6 a 12 años
  • A partir de 12 años

4. ¡TIENE SIGNIFICADO!

Busca definiciones de la A a la Z

Diccionario de términos económicos, financieros, empresariales  y políticos, en el podrás buscar palabras seleccionando la edad:

  • De 6 a 12 años
  • A partir de 12 años

Las del nivel superior suman términos a las entradas dirigidas al primer nivel. 

En algunas, el apartado “Saber más” amplía información de algunos términos. En otras, es posible escuchar la definición en vídeo.

Aunque muchas de estas definiciones aparecen en nuestros libros, este diccionario amplía su número periódicamente con los términos necesarios para realizar las actividades que se van añadiendo a nuestra plataforma, o términos de actualidad que queremos que entiendas de manera clara y concisa.

5. FECHAS PARA LA HISTORIA


Ese día, mes o año, el mundo cambió

Recoge artículos a modo de enciclopedia, destacando la fecha en la que un acontecimiento tuvo lugar: el descubrimiento de un invento que cambió el mundo, el estallido o fin de una guerra, la caída de la Bolsa, el nacimiento de un escritor o economista famoso, el día que los tulipanes se vendieron a un precio más elevado... 

De su lectura parten actividades o sencillamente se explica un hecho económico, político, financiero, empresarial… para que quien lo lea, sepa lo que ocurrió.

En función del tema y dificultad de lectura, FECHAS PARA LA HISTORIA se puede filtrar por edad:

  • De 6 a 12 años
  • A partir de 12 años

PLATAFORMA PATROCINADA POR