El ecommerce se queda sin repartidores

Inicio / Recursos / Econoticias / El ecommerce se queda sin repartidores

Herramientas

Descargar recurso Modo presentación
  • Edades: + 12 años 6-12 años

Publicación original: 19/11/18 | Publicación en EFB: 28/11/18 | elmundo.es

El ecommerce se queda sin repartidores

Imagen destacada del recurso

Las empresas del sector tienen problemas para cubrir los 7.500 puestos extra que necesitan para afrontar el pico de trabajo en Navidad

El ecommerce se está quedando sin repartidores. El crecimiento de la compra online en los últimos cinco años ha sido tan grande que al sector logístico no le ha dado tiempo a digerirlo y en las épocas en las que hay un mayor pico de trabajo, como es la campaña de Navidad, las empresas tienen dificultades para encontrar repartidores e incluso vehículos para llevar los pedidos.

Uno, la patronal logística, advierte de los problemas que están teniendo las empresas del sector para reforzar sus plantillas de cara a la campaña navideña y el Black Friday, que se celebra en dos semanas. Según sus cálculos, necesitan contratar unos 7.500 repartidores extra, pero «cada vez hay más dificultades para cubrir los puestos».

Según explica Francisco Aranda, secretario general de Uno Logística, las empresas «empiezan cada vez antes a buscar los perfiles» para poder hacer frente a estos dos meses de volumen de trabajo. Lo normal, explica, es que el 10% de los repartidores que se contratan en estas fechas luego se quede.

A su juicio, escasean los perfiles porque el tipo de perfil que se requiere ha cambiado y «ya no se busca gente que lleve el paquete de un lugar a otro. Ahora se necesitan perfiles especializados, con conocimientos de atención al cliente y que sepan manejar la tableta para organizar una ruta eficiente, por ejemplo. La experiencia de entrega se ha convertido en un factor de marketing imprescindible y el repartidor es la última persona que tiene contacto con el cliente, de ahí que se les pida cada vez más», explica Aranda.

Crecen las exigencias pero no los salarios. Los sueldos en el sector no muy altos, entre 18.000 y 20.000 euros al año, según cifras de Uno. La mayoría de las compañías ofrece complementos variables que van en función de los objetivos. Las últimas huelgas convocadas por los empleados de Amazon (que de las empresas del sector supuestamente era la más apetecible) tampoco han ayudado como reclamo.

Competencia

Estas Navidades se prevé un aumento en los pedidos del 10%. Si no se cubren los refuerzos los paquetes no llegarán tan rápido. Entre las empresas se rifan a los perfiles. «En estas puntas de trabajo las empresas incluso contra ofertan a los empleados de la competencia, para asegurarse una mayor adecuación de los candidatos y dar respuesta a los plazos tan cortos que se han comprometido con sus clientes», señalan en la empresa de trabajo temporal Adecco.

«El ecommerce ha cambiado las reglas del juego, es difícil predecir las motivaciones de compra por parte de los usuarios, por lo que las empresas tienen que ajustar sus plantillas a cambios continuos de producción y por tanto la necesidad de contratación a través de empresas de trabajo temporal sea su mejor baza», señala Marisol Cota, directora de servicio de Adecco en la zona Centro Este.

Este déficit se concentra sobre todo en las comunidades autónomas donde hay más venta online. Son ciudades como Madrid y Barcelona, por ejemplo. Además de personal, las empresas también tienen problemas para encontrar vehículos de reparto. Normalmente se alquilan pero en estas fechas «no hay tanta oferta como para cubrir la demanda», dice Francisco Aranda.

Fuentes del sector señalan que muchas empresas aprovechan estas fechas de más trabajo para subir los precios de los envíos al cliente. «En campañas como la de Navidad detrás de un pedido hay una ilusión. Por eso no se pueden arriesgar a que el pedido no llegue a tiempo», explican. A esto se añade que el consumidor «quiere las cosas y las quiere ya». «Que te llegue algo que has comprado en dos horas es un lujo y ese lujo se paga», explican estas fuentes.

PLATAFORMA PATROCINADA POR