TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! A

Edad

aa

Abogada / abogado

Persona que está licenciado en la carrera de derecho y que ejerce su profesión defendiendo los derechos e intereses de otras personas ante la ley y les representa en un juicio. En las empresas, los abogados suelen formar parte del departamento jurídico,  y defienden a la empresa si surge un conflicto laboral, económico, etc.

 

Imagen de la definición Acción
Documento o título que representa la participación o valor que posee cada persona o socio en el capital de una empresa. El capital de una empresa se divide en acciones y, si un ahorrador las compra, se convierte en dueño de una parte de ella.
Cuando una empresa vende acciones, se financia con el dinero que recibe por esa venta. Algunas empresas ponen a la venta todo o parte de su capital entre los inversores de tal manera que, a cambio de su dinero, los inversores reciben acciones y, si la empresa va bien, también reciben un beneficio llamado dividendo. Cuantas más acciones tiene un accionista, más gana si la empresa va bien.
Accionista

Persona que posee acciones de una empresa. Al comprarlas, se convierte en dueño de una parte de su capital. Si la empresa va bien, recibirá también un beneficio llamado dividendo.

Un accionista mayoritario, posee un mayor número de acciones que un accionista minoritario.

Actividad industrial

Actividad que realiza una empresa consistente en fabricar o producir algo. Por ejemplo, una fábrica que produce coches, o una imprenta que imprime libros.

Actividad mercantil o comercial

Actividad que realiza una empresa consistente en vender o comercializar productos o servicios. Sería el caso de un supermercado o un cine.

Imagen de la definición Activo financiero

Instrumento o vehículo que canaliza el ahorro de los inversores para que llegue a las empresas y gobiernos que lo necesitan a cambio de un beneficio. Comprando un activo aportamos nuestro dinero; al venderlo, lo recuperamos con el beneficio que nos corresponde. Comprar con nuestros ahorros activos financieros, se conoce también como cambiar dinero por títulos. 

Hay varios activos financieros y de distinto tipo: acciones, letras, pagarés, bonos, obligaciones, y también algunas materias primas, como por ejemplo, el trigo…

Administración Pública
Conjunto de organismos e instituciones del Estado y las personas que lo integran y gestionan el dinero público y administran todos sus asuntos.
Agencia de calificación

Empresa que califica o valora las emisiones de deuda pública (bonos y otros activos financieros) de un país y la deuda corporativa emitida por las empresas. Con su nota indican a los inversores el riesgo que asumen cuando le prestan dinero.

Si un país o empresa es muy solvente, tendrá la mejor nota: AAA, y los inversores querrán invertir en ellos. Si tiene la peor: C, será difícil que les presten dinero. Estas agencias se llaman también agencias de rating.

Agencia de rating

Empresa que califica o valora las emisiones de deuda pública (bonos y otros activos financieros) de un país y la deuda corporativa emitida por las empresas. Con su nota indican a los inversores el riesgo que asumen cuando le prestan dinero. 

Si un país o empresa es muy solvente, tendrá la mejor nota: AAA, y los inversores querrán invertir en ellos. Si tiene la peor: C, será difícil que les presten dinero. Se conoce también como agencia de calificación.

Agente económico

Un consumidor (ciudadano), una empresa (organización privada) y un país o Estado (sector público) son agentes económicos que deben gestionar eficientemente sus recursos para no quebrar o morir.

Si estos tres agentes son eficientes, responsables, solidarios y muy productivos, el bienestar individual y social puede alcanzar cotas realmente satisfactorias para la sociedad.

Agrimensor

Persona dedicada a la agrimensura. En Egipto, la necesidad de ordenar las parcelas antes y después de la crecida del Nilo llevó al desarrollo de la agrimensura, una rama de la topografía que sirve para la delimitación de las superficies.

Se dice de la agrimensura que es el arte de saber medir las tierras. Esta disciplina se ayuda de otras muchas: las matemáticas, la geometría, la ingeniería, la informática, la historia o el derecho, entre otras. Estudia los objetos de una superficie o área a escala, fija sus límites y les da publicidad.

Agrocompostaje

Recogida de residuos orgánicos para transformarlos en abono orgánico natural.

Ahorrador

Persona que ahorra o guarda una parte de su dinero para cosas que pueda necesitar más adelante. Si un ahorrador invierte su dinero para que el dinero siga creciendo, entonces es un inversor.

Ahorrar

Es guardar una parte del dinero que se recibe para poder gastarla más adelante en cosas que se puedan necesitar. Ahorrar o no ahorrar depende de muchos factores: edad, gustos y lo previsores que seamos teniendo en cuenta que en algún momento podemos tener gastos imprevistos.

Ahorro

Parte de dinero que no se gasta de forma inmediata, sino que se guarda para gastarla más adelante. Un país, familia, empresa o persona que ahorra, evitará problemas en el futuro: podrá hacer frente a imprevistos, como arreglar el coche si se estropea, o mejorar su vida, comprando por ejemplo una casa, o estudiando en el extranjero.

Ambición

Deseo o anhelo ardiente de conseguir algo, sobre todo poder, riqueza, fama, estatus social o profesional… También el deseo de alcanzar metas, de superarse y conseguir determinados logros.

La ambición es positiva pues nos ayuda y motiva a conseguir las metas que nos proponemos. En ocasiones se confunde con la avaricia, si lo que se trata de conseguir se hace perjudicando a los demás o incluso a uno mismo, o se hace solo por dinero, o de manera poco lícita. 

Ambicioso, a

Persona que tiene ambición, que persigue conseguir algo que no tiene. Quiere mejorar, crecer y progresar, y lo desea mucho.

Las personas que no son ambiciosas son conformistas. Las ambiciosas no se conforman con lo que tienen.

Amortizar un préstamo

Es devolver el dinero que se ha prestado. 

Ánimo de lucro

Tener ánimo de lucro o fines lucrativos significa perseguir la obtención de beneficios o dinero a cambio de realizar una actividad. Muchas empresas lo tienen, pues uno de sus fines es ese: obtener rentabilidad económica. 

Si el fin principal de una empresa no fuera conseguir rentabilidad, se dice que la empresa no tiene ánimo de lucro.  Es el caso de una fundación.
Aprendiz

Uno de los tres niveles o jerarquías que existía en los gremios, que eran: aprendiz, oficial y maestro. El aprendiz trabajaba durante años, entre 3 y 6, sin cobrar nada.  Durante ese periodo, vivía con un maestro que le mantenía y enseñaba un arte o un oficio. 

Hoy en día, también se utiliza la palabra aprendiz en el terreno laboral, para hablar de una persona que todavía está en el primer grado de una profesión manual.

Arancel

Código que incluye las normas que regulan las relaciones mercantiles o actividades económicas de las empresas, como, por ejemplo, los requisitos de su constitución. Su objetivo es normativizar la conducta de las personas y buscar la justicia.

Imagen de la definición Asesor financiero independiente

Profesional independiente cuyo trabajo es ayudar a los inversores en asuntos relacionados con las finanzas, como, por ejemplo, buscar las mejores gestoras de fondos de inversión y los mejores activos financieros en los que invertir: acciones, letras, etc.

Un asesor financiero independiente tiene en cuenta las circunstancias personales de cada inversor, aconsejándole lo mejor para sus ahorros en función de sus preferencias e intereses. Nunca compra nada a su nombre, el inversor sigue siendo el dueño de su dinero. En inglés se llama independent financial advisor y es una prestigiosa profesión, cada vez más popular.

Austeridad

Este término, referido a la política y economía de un país, hace referencia a etapas en las que los Estados reducen el gasto público, en ocasiones se suben impuestos para poder hacer frente al pago de algunos servicios, y hay que ceñirse a normas que no suelen ser populares porque son severas, difíciles de cumplir, y suponen recortes de fondos para los ciudadanos que afectan a su calidad de vida. 


Las personas, países o Estados pueden ser austeros en determinados momentos de crisis económica, ahorrando más y gastando menos.

Imagen de la definición Autónomo

Es el dueño de un pequeño negocio, como por ejemplo, una peluquería, una carnicería o un restaurante y no tiene jefe, trabaja para sí mismo. Un autónomo lleva a cabo de manera habitual una actividad económica o profesional, es decir, un trabajo, para ganar dinero u obtener un beneficio. Incluso en español, se conoce a los autónomos con la palabra inglesa  freelance. También se les llama empresarios individuales.

Un autónomo puede tener algún empleado que le ayude en su actividad. Con los años, un pequeño negocio puede crecer y crecer hasta convertirse en una gran empresa.

Autoridades monetarias

Organismos de un país encargados de controlar los precios y el mayor o menor número de billetes y monedas en circulación. Algunos ejemplos son el Banco Central Europeo o la Reserva Federal Americana. 

Autosuficiente

Capaz de mantenerse y sobrevivir sin la ayuda de otros. En un adjetivo utilizado también para definir la economía de un país.