TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! b

Edad

bb

Banco

Intermediario financiero, llamado también entidad de crédito, y lugar físico o edificio donde se realizan operaciones financieras con el dinero de los clientes y accionistas. En un banco podemos guardar dinero, haciendo lo que se llama un depósito bancario. En este caso, el propietario de nuestros ahorros será el banco y nosotros dejamos temporalmente de ser propietarios del dinero. 

Los primeros bancos eran lugares en los que la gente depositaba sus monedas a cambio de certificados que les servían para hacer pagos. Esos certificados fueron los primeros billetes.

Banco Central Europeo

Es el banco central de los países integrados en la Unión Europea (UE) que usan el euro como moneda. Sustituye a los antiguos bancos centrales de cada país. Dirige la política monetaria de la eurozona y su objetivo principal es la estabilidad de los precios en esta zona.

Banco de inversión o de negocios

Entidad financiera especializada en proporcionar a sus clientes productos financieros, valores que se negocian en los mercados de capitales, ofreciendo también servicios consultivos y de intermediación. También se conoce como banco de negocios.


Un banco de inversión no es lo mismo que un banco comercial, que se dedica preferentemente a captar depósitos de clientes.

Un banco de inversión debe cumplir una regulación específica y no puede operar sin una licencia que lo avale como tal.

Biblioteca

Edificio o local público o privado donde se conservan libros clasificados por materias y ordenados en base a determinados criterios. Los ciudadanos pueden leer los libros de una biblioteca en préstamo, si cumplen unas determinadas condiciones. Si la biblioteca es pública, el servicio es gratuito para el ciudadano. 

También se llama biblioteca al conjunto de libros que forman parte de una biblioteca, y bibliotecario, a la persona que tiene como profesión el cuidado, clasificación y control del préstamo de los libros a los lectores.

Bienes de equipo

Aquellos que se utilizan para poder producir otros bienes y llevar a cabo la actividad propia de una empresa: máquinas, instalaciones industriales, herramientas... Para poder adquirirlos se necesita una importante inversión, por eso también reciben el nombre de bienes de inversión.

Las industrias que crean bienes de equipo como robots que ayudan en la fabricación de coches o grúas para construir edificios; o bienes que se consideran esenciales para desarrollar otras actividades económicas, como puentes o carreteras, se llaman industrias de bienes de equipo y las principales son la metalúrgica y la de construcción.

Imagen de la definición Bienestar económico

Cuando las condiciones económicas de una persona le permiten vivir con tranquilidad, se dice que tiene bienestar económico. Lo mismo ocurre con una empresa o con un país. Si un país tiene buenos niveles de producción, rentas bien distribuidas entre los ciudadanos reflejando poca desigualdad social, y las personas son capaces de tener trabajo con el que puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias, decimos que ese país tiene bienestar económico y más tranquilidad, dando lugar también a más bienestar social.

El producto interior bruto (PIB), que mide la producción anual de un país, así como la renta per cápita, que es la renta que cada persona recibe, son índices que ayudan a medir el grado de salud o enfermedad de un país y a saber si tiene bienestar económico.

Imagen de la definición Billete

Papel moneda o documento impreso por las autoridades que podemos utilizar como medio legal de pago para realizar compras. Los billetes y monedas se llaman dinero en efectivo.

Biodegradable

Se dice que un residuo es biodegradable cuando sus componentes se pueden descomponer o “degradar” con el paso del tiempo gracias a un proceso biológico natural, terminando por desaparecer como basura de nuestro planeta. Cuando un producto no es biodegradable, puede permanecer ¡millones de años en el planeta y contaminarlo!

Las bolsas de plástico tardan entre 150 y 1 000 años en degradarse. Muchas se imprimen con tintas tóxicas y pueden, durante ese proceso, contaminar el agua y producir la muerte de especies acuáticas. Por eso muchos supermercados han decidido ayudar a acabar con esta práctica y bien utilizan bolsas de papel, o sugieren que utilices bolsas que se puedan reutilizar una y otra vez.

Blanquear capitales

Delito que consiste en introducir de nuevo en el sistema financiero, dinero “negro” que no se ha declarado y por el que no se han pagado impuestos. Se hace de tal forma que parezca que no es dinero defraudado, sino “limpio”. Por eso este delito se llama “blanquear capitales” o “lavar dinero”.

Blockbuster

Término anglosajón, nacido en el mundo teatral, que se traduce por “éxito de taquilla”. Se usa para referirse a las producciones de alto presupuesto del cine estadounidense que consiguen grandes cifras de recaudación.

Bollywood

Juego de palabras entre Bombay y Hollywood, este nombre, que no es paródico, sino que está plenamente aceptado, alude a la industria cinematográfica de la ciudad india de Bombay. Este centro de producción fílmica lanza cientos de títulos cada año, generalmente de género romántico y musical, y supone una gran fuente de riqueza para la zona.

Bolsa de valores

Lugar o “tienda oficial” en el que se compran o venden, es decir, se negocian, activos financieros. También se llama mercado bursátil. Casi todos los países lo tienen.

Se llama así porque en Bélgica, en un edificio llamado ‘Buërse’, que en español es Bolsa, se reunían personas en el siglo XIII, para hacer transacciones económicas.

Bono

Activo financiero con el que podemos prestar nuestro dinero a una empresa o gobierno obteniendo a cambio un beneficio a medio plazo, llamado interés.

Brexit

Brexit es la abreviatura de dos palabras inglesas: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). Este término responde a la celebración, en junio del año 2016, de un referendo en el que se planteó a los ciudadanos británicos la pregunta de si el Reino Unido debía seguir siendo miembro de la Unión Europea (EU) o, por el contrario, debía abandonarla tras 43 años de permanencia. La respuesta de los ciudadanos fue abandonar la Unión Europea. El proceso de salida se hará efectivo en un plazo de 2 años. 

BRIC

Brick, es una palabra inglesa que significa ladrillo. También BRIC es el acrónimo que hace referencia a cuatro países que, desde el año 2001, se consideran los “ladrillos” o pilares de la economía mundial: Brasil, Rusia, India y China, los países que en esa fecha se dijo iban a liderar la economía en las próximas décadas.

Imagen de la definición Burbuja económica

Subida del precio de un producto o activo de forma injustificada y prolongada en el tiempo. Ese producto se compra para especular, para obtener un beneficio creyendo que el precio seguirá subiendo. Si eso no ocurre y cae bruscamente, la burbuja se “pincha”, se produce un crack, y ya no será fácil venderlo. 

Si las consecuencias de un crack en un sector, son graves para otros sectores económicos de un país y se extienden, estamos frente a un crash.
Burbuja inmobiliaria

Burbuja económica producida por la subida desmesurada de los precios de la vivienda y su posterior caída.

Cuando aquellas personas que habían pedido préstamos hipotecarios para adquirir viviendas a precios desorbitados, se dieron cuenta de que no podrían devolverlos al empeorar las circunstancias económicas, perdieron mucho dinero.

Business Plan

Es el desarrollo de la iniciativa de un emprendedor. El proyecto empresarial que desea crear y que debe detallar por escrito. Se conoce en español como plan de negocio. 

En él se describe la misión, la visión y los valores de la empresa, qué productos o servicios ofrecerá y a quién y, lo más importante, cómo se va a llevar a cabo: qué recursos se van a necesitar y por qué el proyecto se considera viable desde un punto de vista económico.