TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! d

Edad

dd

DAFO

Método de análisis que permite conocer la situación actual de una empresa para poder decidir adecuadamente sobre cuestiones o estrategias futuras. Sus cuatro iniciales hacen referencia a los cuatro elementos de análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Las debilidades y fortalezas nos permiten analizar el ámbito interno de la empresa: la cantidad y calidad de recursos de los que dispone.

Las amenazas y oportunidades su ámbito externo: el entorno que rodea a la empresa y que influye en la misma como, por ejemplo, el sector y la competencia, el mercado, los avances tecnológicos…

Deber cívico

Deber es sinónimo de obligación, lo que se debe cumplir, por eso, si se le pone el adjetivo cívico, nos referimos a las obligaciones que hay que cumplir como ciudadanos, por el hecho de pertenecer a un país o una nación. Estos deberes garantizan la convivencia social. 

Cumplir la Constitución, pagar impuestos o cruzar la calle respetando las normas de circulación vial, son algunos ejemplos de deberes cívicos. Los ciudadanos para exigir derechos, deben cumplir con los deberes que tienen como ciudadanos. 

Deber ético
El deber ético o moral no tiene que ver con el conjunto de la sociedad, como ocurre con un deber cívico, sino con cada individuo, con la conciencia y valores personales, que hacen que cada ser humano se cuestione lo que está bien o mal y actúe en consecuencia.    
Son las obligaciones o normas que una persona decide cumplir por el hecho de ser persona y en consonancia con su moral. Las asume de forma voluntaria, no porque se lo indiquen las leyes o espere un beneficio a cambio. Las que cada persona cumple por ser fiel a sí misma, a su manera de pensar.    
Déficit

Resultado de un presupuesto en el que los gastos son mayores que los ingresos.

Defraudar

Es evadir impuestos, no pagar impuestos de forma consciente y premeditada aunque haya que hacerlo. Esta práctica es un delito. Algunas personas ocultan dinero porque realizan actividades ilícitas, como por ejemplo, vender droga. Ese dinero defraudado en actividades ilícitas se llama dinero “negro”.

Aunque inicialmente solo se llamó dinero “negro” al que provenía de actividades ilícitas, por extensión hoy también se llama dinero “negro” a todo el dinero defraudado, proceda de actividades lícitas o ilícitas.

Delito

Comportamiento contrario a la ley. Un delito se puede cometer de forma voluntaria o por imprudencia. Los jueces en los Tribunales de Justicia valoran el grado de incumplimiento de cada delito, para determinar la pena o sanción que se aplicará a la persona que lo comete.

¿Sabías que hay delitos que ocurren porque se ha dejado de hacer algo? Se llaman delitos por omisión, por no hacer lo que manda la ley. Un ejemplo sería el de un conductor que acaba de presenciar un accidente y no presta auxilio a las víctimas que necesitan ayuda.    
Demagogia

Hacer demagogia es hacer falsas promesas para manipular a los ciudadanos y conseguir su apoyo, sin pensar si lo que prometo puede ser realizable en un futuro.

Demanda

Cantidad de bienes o servicios que los consumidores desean comprar a los diferentes precios. 

Democracia

Sistema de gobierno en el que la sociedad, es decir, los ciudadanos, participan mediante su voto en el gobierno de un país, pudiendo así elegir a sus representantes o, incluso pudiendo ser elegidos, si se cumplen unos determinados requisitos. Es un sistema que respeta la pluralidad y la tolerancia.

La palabra democracia es de origen griego y significa “gobierno del pueblo”. Los griegos la pusieron en práctica en Atenas en el siglo V antes de Cristo, aunque no como se conoce hoy. Entonces solo eran considerados ciudadanos con derecho a voto los hombres libres, y no eran libres las mujeres ni los esclavos, ni aquellas personas que no hubieran nacido en Atenas.

Democracia directa

Forma de gobierno democrática, por la que el pueblo ejerce su soberanía sin intermediarios, es decir, por sí mismo, sin elegir un órgano intermedio que le represente. 

Si en lugar de ejercer su soberanía directamente, lo hiciera a través de un órgano o representantes intermedios, hablaríamos de democracia representativa.    
Democracia representativa
Forma de gobierno democrática, por la que el pueblo elige a sus representantes, y estos son los que toman las decisiones, el pueblo delega su poder en ellos.    

Si en lugar de ejercer su soberanía a través de otros, lo hiciera directamente, recibiría el nombre de democracia directa.

Democracy Index
Clasificación conocida en español como Índice de democracia. Este índice valora el nivel de democracia de casi 170 países del mundo mediante encuestas, en las que se miden cinco indicadores. La realiza todos los años la EIU, Economist Intelligence Unit. La clasificación final a la que llega, divide los países analizados en 4 tipos: con democracia plena; con democracia imperfecta; con regímenes híbridos y con regímenes autoritarios.    

Los casi 60 indicadores que analiza en sus encuestas se resumen en cinco: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento del gobierno; participación política y cultura política.

Denario

Moneda utilizada en la época romana, unos 200 años antes de Cristo. De ella deriva la palabra dinero.

Departamento

Se llaman departamentos o áreas a las partes de una empresa: contabilidad y finanzas, recursos humanos, marketing y comunicación, ventas, equipo directivo, calidad y desarrollo, producción y montaje son los principales.

Departamento de contabilidad y finanzas

Área de la empresa que trata todos los asuntos relativos al dinero, que son de suma importancia para que eche a andar: comprar maquinaria, contratar personas, diseñar y crear productos, etc. Es como el corazón en el cuerpo humano pues “bombea” dinero para echar a andar, al igual que cuando un bebé que llega al mundo, y necesita que su corazón comience a latir, recibir aire y… ¡respirar!

Las personas de este departamento deben saber negociar y tener valores como la transparencia y la honestidad, pues son los encargados de hacer las cuentas que deben reflejar el día a día de la empresa, siendo fieles a la realidad.

Departamento de control de calidad

Área de la empresa formado por personas que se encargan de velar por el cumplimiento de la política de calidad marcada por el equipo directivo. Son los responsables de validar los procesos de producción y los servicios que se prestan.

Sus objetivos son mejorar el rendimiento y la productividad de la empresa, manteniendo la satisfacción del cliente, y evitando que no se le atienda bien.

Departamento de desarrollo

Área de la empresa encaminada a modernizar el servicio o producto, bien para aumentar la oferta de productos que quiere vender, bien para buscar nuevos mercados y expandirse.

Departamento de marketing y comunicación

Área de la empresa que tiene como principal objetivo aumentar las ventas de los productos o servicios de la empresa, así como tener una marca reconocida y posicionada en el mercado. 

Si la empresa fuese un cuerpo humano, este departamento serían los ojos, boca y oídos.  Ojos, para ver lo que hacen los demás y mejorarlo; oídos, para escuchar lo que opinan los clientes; y boca para dar a conocer la existencia de ese bien o servicio y explicar claramente sus ventajas y bondades, animando a los clientes a comprarlo.

Departamento de producción

Área de la empresa encargada de producir o fabricar los productos que se van a vender, o de pensar cómo llevar a cabo los servicios que pretende prestar. Todo ello con el coste más bajo posible y cumpliendo con las fechas previstas, evitando tener muchos excedentes, o existencias almacenadas. 

Las personas que lo forman deben estar muy cualificadas y tener unos conocimientos técnicos muy concretos para garantizar la calidad de la producción. De su trabajo depende el diseño de las instalaciones, el proceso de producción y la maquinaria que se necesita comprar, controlando que todo funcione y se mantenga ¡en perfecto estado!

Departamento de recursos humanos

Área de la empresa que cuida del conjunto de personas que trabajan en ella. Gestiona su selección, contratación, pago de nóminas, formación, evaluación, promoción, despido, etc.

Las pequeñas empresas no suelen tenerlo. Lo subcontratan a empresas externas. Lo más importante de las empresas son las personas: marcan el rumbo, apoyan los valores que subyacen en cada decisión y, con su esfuerzo y profesionalidad, mantienen “la nave” a flote. 

Departamento jurídico

Parte de una empresa en la que trabajan abogados que se encargan del cumplimiento de las leyes en todas las áreas o actividades que realiza.

En las multinacionales este departamento se llama Compliance y su responsable, Legal Compliance Officer.

Derecho administrativo

Rama del derecho que regula la gestión entre la empresa y los entes públicos, es decir, los organismos del Estado.

Derecho al voto

Es tener derecho a participar en unas elecciones.

No siempre ha existido el derecho al voto. Ha sido un logro de finales del siglo XVIII, aunque entonces el voto era restringido y elitista, no estaba al alcance de todos los ciudadanos. En los siglos XIX y XX comenzó a ser universal en numerosos países del mundo, aunque no en todos. 

Derecho civil

Rama del derecho que trata las relaciones entre particulares, tanto personas físicas como  jurídicas y, recordemos, las empresas son personas jurídicas. Por ejemplo, el contrato de alquiler de un local.

Derecho laboral

Rama del derecho que se ocupa de las relaciones de la empresa o empleador con sus empleados. Todo lo relativo al trabajo: contratar, despedir, pagar el sueldo a los trabajadores…

Derecho mercantil

Rama del derecho que regula las actividades comerciales, llamadas actos de comercio: la creación o disolución de una sociedad, su salida a Bolsa, la fusión con otra empresa, los contratos con clientes, los pagos o cobros mediante letras de cambio, etc.

Derecho penal

Rama del derecho que abarca los posibles delitos en los que pueda incurrir una persona y, dentro de una empresa, en los que incurra un empleado de la misma.

Derecho privado

Parte del derecho que regula las relaciones entre particulares o individuos y empresas privadas. Defiende los intereses particulares.

Derecho procesal

Rama del derecho relativo a la justicia y la actuación de las personas que intervienen en un proceso judicial: abogados,  jueces …

Derecho público

Parte del derecho regula el ejercicio de los poderes del Estado y su relación con otros Estados. Defiende los intereses comunes o colectivos.

Derecho tributario

Rama del derecho que tiene que ver con el pago de impuestos, o dinero que se entrega al Estado para sufragar las funciones de gobierno de un país.

Los impuestos se restan de las nóminas o sueldos de los empleados, de los beneficios generados por una empresa, de las facturas que le pagan o las que tiene que pagar...

Derechos sociales

Derechos adquiridos por las personas de los que se hace cargo el gobierno, aunque no en todos los países, formando parte de los gastos del Estado: educación, sanidad, justicia, transporte público… A estos gastos se les llama gastos corrientes.

La prestación por desempleo o paro, las pensiones de los jubilados, son también derechos sociales adquiridos en muchas sociedades recientemente. A estos gastos se les llama subvenciones o transferencias.

Desarrollado

Adjetivo que define a un país más evolucionado económicamente. Sus niveles de producción son altos, tiene escasa pobreza y el Estado garantiza algunos servicios públicos a los ciudadanos, aunque no en todos los países desarrollados ocurre así.

Desempleo

Falta de empleo o trabajo. También se conoce como desocupación o paro. Un desempleado forma parte de la gente que, estando en edad de trabajar, y formando parte de lo que se llama la población activa de un país, no consigue encontrar trabajo aunque lo busca y tiene voluntad de trabajar.

Desinvertir

Vender un activo para recuperar el dinero invertido.

Deuda privada

Deuda de las empresas privadas. Las empresas hacen una emisión de deuda privada o corporativa, para conseguir financiarse con el dinero de los inversores. Es una manera de prestar dinero a una empresa. 

Deuda Pública

Dinero que un país o Estado debe a otros países o a inversores particulares. Lo debe porque lo ha pedido mediante una emisión de deuda pública. Es una de las maneras que tiene un Estado de financiarse, pidiendo dinero prestado para llevar a cabo proyectos o para pagar a los empleados públicos o la sanidad.

Deuda soberana

Es el dinero que adeuda un Estado frente a quienes poseen los títulos o bonos con que ese Estado se ha financiado. Los acreedores pueden ser particulares, corporaciones e incluso otros Estados. También se llama deuda pública.

Dictadura

Sistema de gobierno autoritario, en el que el poder está en manos de un dictador, una única persona, y no existe la división de poderes. 

Hay dictaduras militares, en las que un dictador es apoyado por el ejército y suele alcanzar el gobierno mediante un golpe de estado.

Diezmo

Impuesto que comenzó a aplicarse en la época romana. Esta palabra significa décimo y consistía en pagar el 10% de los frutos de la tierra. Con el paso del tiempo, el diezmo fue aplicado por otras instituciones, ya no solo por los romanos.

Dinero

Son todos los billetes y monedas de circulación legal, de cualquier país del mundo, que utilizan los consumidores como medio de pago.

La creación del dinero fue un gran avance de la humanidad, pues facilitó el intercambio de cosas entre los seres humanos. Fue una evolución del trueque en el que ya se empezó a utilizar monedas, a cambio de objetos o trabajo.

Dinero bancario

Cantidad de dinero creada a partir de un depósito de dinero en metálico que se realiza en un banco. Cada vez que una persona o una empresa deposita dinero en un banco, una parte se mantiene en metálico, lo que se llama coeficiente de caja o coeficiente de reservas mínimas, pero el resto, es el dinero bancario creado: dinero del que “dispone” el banco para realizar su actividad, concediendo préstamos a otros clientes a cambio de un interés.

Dinero en efectivo

Recibe ese nombre las monedas y billetes, contantes y sonantes, es decir, el dinero físico.

En Mesopotamia, en el siglo XXVI antes de Cristo, la plata ya era un medio de pago y en Asia, un siglo después, se acuñaban monedas de electro, una aleación de oro y plata.

Diversificar

Es convertir en diverso o múltiple algo que era uniforme. En el terreno financiero, diversificar significa invertir en distintos tipos de activos, no solo en uno, para evitar riesgos. Así, si alguno va mal, no perdemos todo nuestro dinero. Cuando diversificamos, dividimos nuestra inversión entre varias opciones.

Dividendo

Beneficio que reparte una empresa entre sus accionistas cuando ha ganado dinero. Cuantas más acciones tiene un inversor, más beneficio o dividendo recibe si la empresa va bien. 

Dividendo bruto

Dividendo es el beneficio o remuneración que obtiene un inversor que ha comprado acciones de una empresa. A efectos fiscales, es una renta por la que se tributa a la Hacienda Pública. Cuando se recibe, se le resta una retención en concepto de impuesto.

El dividendo al que todavía no se le ha aplicado la retención es el dividendo bruto. Al que ya se le ha aplicado la retención o impuesto se llama dividendo neto.
Una empresa que obtiene beneficios, decide anualmente en la Junta de accionistas a qué los destinará, y qué parte se distribuirá entre ellos como dividendo.
Dividendo neto

Dividendo es el beneficio o remuneración que obtiene un inversor que ha comprado acciones de una empresa. A efectos fiscales, es una renta por la que se tributa a la Hacienda Pública. Cuando se recibe se le resta una retención en concepto de impuesto. 

El dividendo al que ya se le ha aplicado la retención o impuesto se llama dividendo neto. Si todavía no se le ha restado, se le llama dividendo bruto.
Una empresa que obtiene beneficios, decide anualmente en la Junta de accionistas a qué los destinará, y qué parte se distribuirá entre ellos como dividendo.
Divisa

Moneda extranjera, moneda distinta a la utilizada en un país. 

Para los europeos que utilizan el euro, el dólar es una divisa. Para los americanos que utilizan el dólar, el euro es una divisa. Los países que importan y exportan mercancías, pagan y obtienen divisas en esas transacciones.

Dólar

Moneda nacional de EE. UU.

Dracma

Moneda utilizada en Grecia antes de la llegada del euro, que la sustituyó.

También en la Grecia Antigua, fue una de las monedas más utilizadas.