TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! e

Edad

ee

E-business

Negocio que utiliza las nuevas tecnologías para realizar actividades económicas.

E-commerce

Significa comercio electrónico, es decir, comprar y vender bienes por Internet. Esta forma de vender abarata los costes y está suponiendo una auténtica revolución, favoreciendo la venta en mercados lejanos, a los que antes era difícil llegar.

Esta forma de vender, es más apropiada para productos que para servicios. Un abogado, un arquitecto o un asesor financiero independiente, prestan un servicio que conlleva asesoramiento o consultoría y, por tanto, no es fácil comercializar su servicio por internet. Algunos servicios utilizan las nuevas tecnologías para darse a conocer o para que se contraten sus servicios, como por ejemplo, sacar un billete de tren o la entrada del cine.

Economía

Ciencia que nos enseña criterios lógicos y racionales para utilizar los recursos que tenemos, que son escasos, de la forma más eficiente posible.

Palabra que proviene del griego, y significa administrar una casa o familia. 

Economía planificada

Régimen económico que busca sustituir las leyes del mercado, base del capitalismo, por una asignación centralizada de recursos por parte del Estado, que pasa a intervenir sobre todos los aspectos de la economía: producción, precios, relaciones laborales... 

Es un modelo económico de corte comunista que fue adoptado por la Unión Soviética, sobre todo en los años del estalinismo, o de gobierno de Stalin, en el siglo XX.

Economía sumergida

Actividades productivas que, pudiendo ser lícitas, se hacen sin pagar impuestos, sin ser declaradas, defraudando.

Generan el “dinero negro” que persigue Hacienda, sancionando a quienes no pagan por los ingresos que generan y por el patrimonio que acumulan.

Economías de escala

Término microeconómico que hace referencia a la reducción que se produce en el coste por unidad de un producto, al incrementar su producción. Es decir, el precio por unidad cae, a medida que la producción aumenta.

Ese aumento de producción generalmente se produce al expandirse una empresa: bien porque se abre una nueva instalación, o se ahorran costes al fusionarse con otra. También puede deberse a medidas que deriven en una mayor eficiencia en el trabajo. 

Lo contrario serían las deseconomías de escala, que hacen que el coste medio suba, por ejemplo, por sobrecapacidad.

ECU

Siglas que corresponden a European Currency Unit, unidad monetaria que utilizó la Comunidad Económica Europea (CEE) desde el año 1979. La CEE fue el inicio o germen de la Unión Europea y se creó con el Tratado de Roma en 1957. Esta primera moneda europea nació para que el mercado de cambio de moneda dentro del mercado común europeo, que entonces lo formaban menos países que ahora, fuese lo más estable y seguro posible.

Educación

Proceso por el que una persona adquiere conocimientos. La educación es un reto que muchos gobiernos tienen con sus ciudadanos y un derecho social recogido en la Constitución de muchos países del mundo.

Elecciones municipales

Proceso por el cual los ciudadanos de un municipio con capacidad para votar, tienen la potestad de elegir a sus representantes, llamados concejales. Lo hacen cada 4 años, el cuarto domingo de mayo. 

El número de concejales a elegir en cada municipio dependerá del número de habitantes que tenga. Cuantos más habitantes, más concejales habrá que elegir.                                                                                                     

Embajador/a
Representante de un Estado o país frente a los demás. La persona que accede a este puesto, es la de mayor rango del cuerpo diplomático, y es nombrada por el Estado al que representa.    
Emergente

Adjetivo que define a un país en vías de desarrollo económico. No ha conseguido el desarrollo, pero no se le puede calificar de subdesarrollado pues está camino de mejorar su economía y recursos.

Emisión de Deuda Pública

Manera que tiene un gobierno de pedir dinero prestado a los inversores de su país o de otros países. Lo hace poniendo a la venta títulos o activos financieros que se compran y venden en las Bolsas de valores, y que los inversores podrán comprar, a cambio de que se lo devuelvan con intereses.

Si el país tiene riqueza y capacidad de crecimiento, podrá pedir más dinero y pagará pocos intereses. Los inversores se fiarán más de un país sólido y con posibilidades.

Si la capacidad de un país es dudosa, no está claro que vaya a crecer, los inversores tendrán más riesgo de que no se les vaya a pagar. Ese país pagará más intereses por conseguir dinero, y quizá no pueda pedir tanto como quisiera.

Empleado público

Llamado también funcionario. Persona que trabaja para el Estado y lleva a cabo un trabajo de utilidad social, salvaguardando los intereses generales del Estado.

Un funcionario público consigue su puesto superando un proceso selectivo. Le nombra la autoridad competente y su cargo se publica en un diario oficial. Policías, guardias civiles, pilotos, profesores, médicos... son funcionarios públicos que han pasado un examen y trabajan para el Estado. Su sueldo está previsto en el presupuesto general del Estado.

Emprendedor

Persona que, a partir de un invento o idea, crea un negocio rentable. Es una persona inconformista, que ve oportunidades donde otros ven problemas y, aunque en ocasiones sienta miedos o “fantasmas” que le acechan, se enfrenta a ellos con buenas cualidades y conocimientos.

Los miedos del emprendedor son: preocupación, pues tiene muchos problemas que resolver y aspectos en los que pensar; miedo a lo desconocido, pues se pregunta si tendrá capacidad para llevarlo a cabo; miedo al fracaso, pues podría no triunfar; y miedo a perder dinero, al quebranto económico.

Empresa

Conjunto de personas y bienes que se juntan para fabricar o producir un bien o proporcionar un servicio, que se vende para ganar dinero y obtener un beneficio. La ley reconoce que puede hacerlo si cumple unos requisitos. También se llama empresa al lugar físico donde se realizan estas actividades, el edificio o fábrica.

 


Las personas que forman parte de una empresa tienen derechos y cumplen con unas obligaciones que marca la ley.

Empresa familiar

Empresa privada, en la que el capital mayoritario y la gestión, están en manos de miembros de una misma familia.

Empresa mixta

Empresa formada por una combinación de empresa privada cuyos propietarios son particulares, y pública, cuyo dueño es el Estado.

Empresa privada

Empresa cuyos dueños son particulares, personas que han decidido comenzar un negocio con sus ahorros. Puede ser o no ser una empresa familiar.

Empresa pública

Empresa cuyo dueño es un ente público, del Estado, no un particular.

Empresario

Es el propietario, dueño o accionista mayoritario de una industria, negocio o empresa, y suele tener varios empleados a su cargo. También se llama empresario a la persona que dirige o gestiona una empresa, sea o no su dueño. 

Si un negocio es pequeño, su propietario es un empresario individual, pero lo más habitual es que se le conozca con el nombre de autónomo o freelance.

Si la empresa es de tamaño mediano o grande lo habitual es llamar a su dueño o gestor empresario.

Endeudarse

Es pedir dinero prestado que después habrá que devolver con intereses.

Equipo de ventas

Conjunto de personas que vende los productos o servicios de una empresa. Este equipo debe estar formado en técnicas de venta, para saber comunicar bien a los potenciales clientes las bondades del producto o servicio que quiere vender. Así consiguen su objetivo prioritario: cerrar una venta.

Equipo directivo

Grupo de personas que dirige a otras pensando, dando las pautas y tomando las decisiones que influirán en el devenir de una empresa o negocio para conseguir que crezca, sea eficiente y rentable, contribuyendo al bienestar social. El equipo directivo equivale a la cabeza en el cuerpo humano. 

Su número y composición depende del tamaño de la empresa. Las personas que lo componen suelen recibir el nombre de presidente, vicepresidente, consejeros, consejero delegado o director general. El tamaño de la empresa determinará si cada cargo recae en distintas personas, o todos en la misma.

Equitativo

Algo que se aplica equitativamente, significa que se realiza de forma justa, igual para todos. 

Aplicar una ley de forma equitativa, quiere decir que debe aplicarse de la misma forma a todos los ciudadanos. Si un impuesto no es equitativo, no se aplica entre todos los contribuyentes igual, unos pagan más que otros.

Erario Público
Rentas y bienes de un Estado o recursos de un gobierno para afrontar los proyectos que quiere llevar a cabo. También se llama Tesoro o Hacienda Pública, Departamento del Tesoro, etc. Es el departamento de la Administración que elabora presupuestos, recauda impuestos, controla gastos, etc.    
Escaño

Asiento donde se sienta un parlamentario, y también el puesto político que representa, conseguido gracias a un número de votos determinado.

Escasez

Escasez es lo contrario a abundancia. La escasez, en economía, es la falta de recursos básicos, como por ejemplo alimentos o agua. También se habla de escasez de recursos, frente a necesidades y deseos ilimitados de las personas.

Cuando algo escasea, nos solemos preocupar mucho por subsanar esa falta. Sin embargo, cuando es abundante, hay mucho y sobra, no pensamos si el día de mañana faltará. 

Incluso recursos que antes eran abundantes, se pueden convertir en escasos, como el agua, y llegar a agotarse. Quizá también debamos preocuparnos de lo que sobra, antes de que falte. ¿No es mejor ser prevenidos?

Escriba

En Egipto, los escribas eran los encargados de llevar la burocracia imperial, ya fueran como escribanos, contables o administradores. Dominaban la escritura y el cálculo y terminaron conformando una poderosa casta. También era el recaudador de impuestos de la Grecia Clásica.

Escritura de constitución

Documento que se firma cuando nace una empresa. Recoge su nombre, actividad, lugar de su sede principal y los nombres de sus dueños o socios.

Debe cumplir una serie de requisitos legales para ser válido.

Escudo

Moneda que se utilizaba en Portugal antes de la aparición del euro el 1 de enero del 2002.

Espíritu crítico

Una persona con espíritu crítico es una persona que piensa, analiza y evalúa cada situación, sobre todo, a la hora de tomar decisiones. Así su decisión será razonada, consistente, y será tomada sin dejarse llevar por opiniones particulares o sesgadas. Una persona así, duda de lo que lee y escucha y se informa bien evitando engaños y presiones sociales. ¡No se deja manipular!

Espíritu emprendedor

Es el espíritu aventurero que tienen las personas al nacer, aquel que les hace tener sueños, ilusión, energía, pasión y entusiasmo por mejorar su entorno superando los obstáculos que se encuentra. Entusiasmo por emprender, por comenzar algo.

Estado de derecho

Es el Estado surgido en la Revolución Francesa, configurado en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, poderes que, antes de esa fecha, se agrupaban en una sola autoridad.

Estatutos

Los estatutos de una sociedad están contenidos en su escritura de constitución e incluyen las normas que regularán: las relaciones de la empresa con los socios, las de los socios entre sí, y la forma de actuar de la empresa frente a terceros, así como cualquier otro pacto que los socios consideren importante incluir.

Los estatutos incluyen datos como: la denominación de la sociedad, su objeto y domicilio social, su duración y fecha de comienzo de actividad, su capital y el número de acciones o participaciones, los órganos de gobierno y cómo se deliberará y adoptarán acuerdos, es decir, qué mayorías serán necesarias para que se aprueben.

Euro

Moneda que se usa en las instituciones de la Unión Europea, así como la moneda oficial de la llamada eurozona, formada por 19 Estados.

El euro también se usa en pequeños Estados europeos como Andorra o Ciudad del Vaticano. El euro empezó a funcionar en los mercados mundiales el 1 de enero de 1999, pero el 1 de enero de 2002, fue cuando empezaron a circular los billetes y monedas de la nueva divisa, que sustituyó a monedas como el franco, la peseta, la lira, el escudo, el marco, etc. 

Eurogrupo

Reunión que congrega, al menos una vez al mes, a los ministros de economía y finanzas de los Estados de la Unión Europea, pero solo a los que tienen como moneda el euro. 

Con los ministros del Eurogrupo y el presidente del mismo se reúnen también el presidente del Banco Central Europeo y el comisario de Asuntos Económicos. El Eurogrupo puede reunirse con los jefes de gobierno en vez de los ministros, y entonces lo preside el presidente del Consejo Europeo. 

Eurosistema

Autoridad monetaria de la zona del euro compuesta por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los países miembros que utilizan como moneda el euro.

El objetivo del eurosistema es mantener la estabilidad de los precios de la eurozona.

Si a los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que utilizan el euro, se unen los bancos de los Estados de la UE que no han adoptado todavía el euro, hablamos de Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). 

El Eurosistema y el SEBC coexistirán mientras haya Estados miembros de la UE que no pertenezcan a la zona del euro.

Eurozona

Zona de Europa formada por 19 estados que pertenecen a la Unión Europea y además, utilizan el euro como moneda. Aunque hay otros países miembros de la Unión Europea, solo estos 19 utilizan el euro. El resto, ha mantenido su moneda. Los países de la eurozona son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. 

Expansión monetaria

Práctica que llevan a cabo en ocasiones los Bancos Centrales, que consiste en prestar dinero a países o bancos, poniendo así más dinero en el mercado. A veces se presta a los tipos de interés normales del mercado y otras muy barato, con un interés que puede llegar a ser casi cero. 

En algunos momentos, la expansión monetaria ayuda a que la economía se reactive y haya más inversiones y crecimiento gracias a ese dinero "barato" que se pone en circulación pero, si esa intervención se mantiene en el tiempo, puede ser peligrosa y generar daños económicos graves, como burbujas económicas. ¿Por qué? Porque hay quien piensa que no es necesario esforzarse para conseguir dinero y que ese dinero tan barato todo lo puede comprar, cueste lo que cueste, como ocurrió con el precio de las viviendas. Esta práctica supone intervención de la economía por las autoridades monetarias y hay quienes están a favor y quienes están en contra de esta práctica.