TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! h

Edad

hh

Habilidades blandas

Habilidades sociales que cada día demanda más el mercado laboral, relacionadas con la inteligencia emocional de la persona. También se conocen con el término anglosajón soft skills en contraposición con las habilidades duras o hard skills que serían las habilidades técnicas para realizar un trabajo. Ejemplo de habilidades blandas son: la empatía, la capacidad de comunicación con colegas y clientes, la resiliencia o la responsabilidad social.

Habilidades duras

Habilidades técnicas necesarias para realizar un trabajo como, por ejemplo, saber ingeniería, mecánica, idiomas, lengua, matemáticas, biología, etc.  Se conocen también como hard skills, con el término inglés. Otras habilidades son las blandas o soft skills, y las demanda cada día más el mercado laboral. Son las relacionadas con la inteligencia emocional de la persona. 

Hard Skills

Término anglosajón que significa habilidades duras. Se utiliza para referirse a las habilidades técnicas o conocimientos, en contraposición con las  soft skills o habilidades blandas que son las relacionadas con la inteligencia emocional de la persona. 

Hidalgo
Persona de una clase o estamento social inferior a la nobleza y superior al pueblo llano, que tenía ciertos deberes y privilegios, aunque había hidalgos de muchos tipos. Un privilegio era estar exento de algunos tributos y un deber, tener cierta preparación militar.    
Hilo de seguridad

Hilo metálico muy fino que tiene dentro un billete. Este hilo permite saber si se ha falsificado.

Hiperconsumismo

Consumo excesivo, casi obsesivo.

Hipoteca subprime

Préstamos hipotecarios de alto riesgo, pues se conceden a personas con dudosa capacidad para devolverlos.

Estas hipotecas fueron, en parte, las responsables de la Gran Recesión de 2008, pues se vendieron en paquetes con otros activos a bancos de inversión de todo el mundo. Cuando quienes habían contratado las hipotecas, no pudieron pagar sus cuotas, los bancos quebraron, y la crisis se extendió de manera global.

Hipotecar

Es poner un bien en garantía cuando se obtiene un préstamo. Si un préstamo es hipotecario, se solicita a una entidad bancaria dinero para comprar una vivienda o acometer una rehabilitación y, como garantía, se aporta el propio bien que se desea comprar o rehabilitar. Así, en caso de impago del dinero prestado, el banco se asegura que podrá obtener algo a cambio. 

Habitualmente, el dinero prestado no supera el 80% del valor de tasación del bien.

Holograma

Imagen tratada ópticamente de tal forma que, según le de la luz, puede verse en tres dimensiones, aunque esté impresa sobre una superficie de dos. En los billetes aparece una franja vertical con imágenes holográficas o tridimensionales. Este recurso dificulta su falsificación.

Honestidad

Valor o cualidad humana deseable en cualquier relación social, que hace que una persona se comporte con coherencia y respeto a la verdad y la justicia, dejando de lado sus propios intereses.

Honestidad

Valor o cualidad humana deseable en cualquier relación social, que hace que una persona se comporte con coherencia y respeto a la verdad y la justicia, dejando de lado sus propios intereses.

Honra
Respeto y estima que una persona tiene de su propia dignidad. También es la opinión positiva o fama conseguida gracias a los méritos y las virtudes que se tienen. Cuando se honra a alguien, se muestra respeto hacia esa persona y sus méritos.    
Honradez

Integridad y rectitud en la manera de hacer las cosas, en nuestros actos.

Horizonte temporal

Tiempo que hay que esperar para obtener el beneficio de una inversión. Al invertir, se fija un tiempo determinado para recuperar la inversión: días, meses o años. 

Es importante respetar ese periodo porque,  si se quiere recuperar antes, se puede perder todo o parte de lo invertido. ¿Por qué?  Porque no se da tiempo suficiente a las empresas y los países elegidos, a que sean capaces de obtener el beneficio que después compartirán con los inversores.

Humildad

Virtud que implica conocer y actuar conociendo los propios defectos, limitaciones, debilidades y errores