TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! i

Edad

ii

ICO

El Instituto de Crédito Oficial o ICO es un banco público que financia a otros bancos con el fin de que presten dinero a las empresas en condiciones más favorables de lo habitual.

Ideología

Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época. También las de un movimiento cultural, religioso, político, etc. 

Las ideologías están en constante evolución, pues el mundo cambia y sus ideas también. Cuando votamos, apoyamos una ideología concreta, ¡por eso hay que informarse primero!

Ideología política

Conjunto de ideas relacionadas con la política, que une a personas de un mismo partido político. Hay ideología política de derecha, centro, izquierda…

Imperecedero

Significa que no perece, que es duradero en el tiempo. Su duración es ilimitada.

Lo contrario de imperecedero es perecedero. Hay alimentos perecederos, que se estropean con facilidad y en poco tiempo, como los huevos; semi-perecederos, que tardan más en deteriorarse, como los frutos secos; y no perecederos como las harinas, el café, el aceite, las pastas, el azúcar. Estos últimos solo se deterioran una vez cocinados, o debido a contaminación externa, pero no por efecto de la temperatura, humedad o presión, como los perecederos.

Impresión en relieve

Manera de imprimir que permite que, al tacto, se note cierta elevación o relieve en algunas zonas impresas. Se utiliza en los billetes como medida contra la falsificación, junto con otras muchas medidas que dificultan que un billete sea copiado fácilmente. 

Imprevisto

Algo que no teníamos previsto, que no pensábamos que podía ocurrir. Se suele utilizar este adjetivo para referirnos a los gastos. Los gastos imprevistos son aquellos que no esperábamos tener que asumir. 

Por ejemplo, un gasto imprevisto es que se nos estropee la lavadora y tengamos que comprar una nueva. Por eso conviene ahorrar, para estar preparados para poder hacer frente a los imprevistos. 

Impuesto

Cantidad o contribución en dinero que hacen los ciudadanos al Estado para costear los gastos de servicios comunes en su población, ciudad o país. Los impuestos los define el gobierno y los hay de distinto tipo: sobre los bienes, los servicios, el comercio, etc. También se llaman tributos.

Impuestos directos

Impuestos que se aplican al dinero que se gana y a los bienes que se tienen en propiedad.

Impuestos indirectos

Impuestos que se aplican a la compra de bienes y servicios.

Incapacidad

Uno de los miedos del emprendedor, aquel que le hace temer y dudar si tendrá las cualidades necesarias para llevar a cabo su proyecto o empresa.

Índice Big Mac

índice inventado en 1968 por la revista The Economist, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac. Compara el precio de este producto en EE.UU. y en otros países del mundo, convirtiendo su precio a dólares en función del tipo de cambio de cada moneda.

Este índice está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP). Según esta teoría, los bienes y servicios en los distintos países del mundo deberían tener un precio idéntico, pues el tipo de cambio entre sus monedas debería hacer posible un mismo poder adquisitivo. Al calcular el precio en dólares de esta famosa hamburguesa en diferentes países del mundo, se comprueba que no se cumple la teoría de la paridad. La diferencia entre el tipo de cambio existente y el que cumpliría la paridad del poder adquisitivo recibe el nombre de tasa de apreciación o tasa de depreciación.

Índice bursátil
Valor numérico que representa el valor, a precio de mercado, de un conjunto de empresas específico. Los hay que engloban las de un sector, un país o un continente, y sirven de referencia a los analistas financieros para conocer las tendencias y la evolución de un mercado y tomar decisiones de inversión. 
Hay muchos índices bursátiles en el mundo. Los hay formados por los valores de las empresas de un determinado sector (Dow Jones Transportation Average), el de las empresas con más liquidez de un país (IBEX35), el de las empresas más importantes de un país (DAX 30, NIKKEI) o las más importantes de un continente (Dow Jones Euro Stoxx 50).
Índice de democracia

Clasificación conocida en inglés como Democracy Index. Este índice valora el nivel de democracia de casi 170 países del mundo mediante encuestas, en las que se miden cinco indicadores. La realiza todos los años la EIU, Economist Intelligence Unit. La clasificación final a la que llega, divide los países analizados en 4 tipos: con democracia plena; con democracia imperfecta; con regímenes híbridos y con regímenes autoritarios.

Los casi 60 indicadores que analiza en sus encuestas se resumen en cinco: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento del gobierno; participación política y cultura política.

Inflación

Es el aumento de los precios de los bienes o servicios de un país durante un periodo de tiempo, generalmente un año. Esa subida hace que el dinero que antes era suficiente para pagar determinados productos, no lo sea pasado un tiempo y no los pueda adquirir. Si los precios suben, y los sueldos de las personas no, pierden capacidad de compra, o poder adquisitivo.

Cuando se dice que ha subido el coste de la vida, significa que todo cuesta más. A ese fenómeno, por el que la inflación hace que la moneda pierda su valor real, se le llama pérdida del poder adquisitivo


Infraestructura

Todo aquello que permite a la sociedad vivir de manera digna y apropiada y que el país funcione: puentes, autopistas, hospitales, aeropuertos, estaciones de tren, luz y agua potable en las casas… Los gastos que hace un gobierno en infraestructuras, se llaman gastos de inversión y son sufragados en parte con los impuestos.

Ingreso

Dinero que recibe una persona o una organización. Por ejemplo, una empresa por sus ventas, un adolescente por las propinas o pagas que recibe al realizar un trabajo, el Estado a través de los impuestos que se restan de los sueldos de los trabajadores o los aplicados a algunos productos…

Interés

Remuneración o beneficio que obtiene una entidad financiera, por ejemplo un banco, por prestar dinero.

Intermediario financiero

Vendedor autorizado que asesora y ayuda a conseguir los mejores activos en los que invertir los ahorros en la Bolsa de valores. En inglés se llaman brokers Intermedian entre los inversores, las empresas y los Estados para que se pongan de acuerdo. Así, unos pueden conseguir el dinero que necesitan, y otros obtener los beneficios que buscan.

Inventor

Persona que crea algo nuevo, algo que antes no existía, gracias a sus conocimientos, tesón y deseo. 

En ocasiones, un inventor también fabrica su invento y lo vende con rentabilidad, convirtiéndose así en un emprendedor. Otras veces solo lo crea, y es otro quien lo fabrica.

Inversión colectiva

Forma de invertir juntando los ahorros de muchos inversores. Así, aunque no disponga de mucho dinero, puedo invertir y la inversión la controlan profesionales que eligen bien dónde hacerlo, dando más seguridad a mi inversión.

Las leyes permiten hacerlo a través de dos instrumentos financieros: los fondos de inversión y los planes de pensiones. 

Invertir

Es prestar dinero a alguien durante un tiempo. A cambio, me devolverán la cantidad que presté y un poco más, es decir, un beneficio. Sin ahorro o dinero no es posible invertir. Invertir dinero significa que nuestro dinero puede crecer.

Con el dinero que invierten los ahorradores, los países y empresas podrán obtener unos ingresos o beneficios, que después compartirán con ellos por haberles confiado sus ahorros. Así, el dinero vuelve al inversor aumentado.

IPC

IPC significa índice de precios al consumo. Este índice valora productos que compramos habitualmente: pan, leche, verduras,… Y lo que cuestan servicios básicos que utilizamos mucho: luz, gasolina, etc. Compara los precios de estos productos en dos momentos diferentes y nos indica cuánto han subido. Este índice se mide en porcentaje: 2 %, 5%...

Si un país está en buena situación económica casi no tendrá inflación. Los precios variarán muy poco y los ciudadanos se llevarán menos sustos y controlarán mejor sus presupuestos.