TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! j

Edad

jj

Jubilación

Momento en el que una persona deja de trabajar porque ha alcanzado una determinada edad, establecida por el gobierno de cada país. Un jubilado recibe en muchos países del mundo una pensión o cantidad de dinero para poder mantenerse y a la que ha ido contribuyendo con su sueldo a lo largo de su vida laboral. Por extensión, se suele también llamar jubilación a ese pago o pensión que se recibe.

También la palabra jubilación hace referencia al procedimiento administrativo necesario para que una persona deje de trabajar y sea considerado jubilado y pensionista.


La edad de jubilación varía según los países y suele estar entre los 65 y 67 años. Por causas excepcionales, hay personas que se pueden prejubilar, es decir, jubilar antes de lo previsto.

Juez, jueza

Empleado público encargado de impartir justicia y de que las leyes de un país se cumplan. Tiene autoridad para ello después de haber pasado un examen que le acredita como tal. Los jueces realizan su trabajo en los juzgados o tribunales de justicia y forman parte del poder judicial de un país. Un juez juzga si se han cumplido o no las leyes, emite una sentencia que valora la falta cometida, y dicta la sanción correspondiente a dicha falta.

Juzgado

Lugar o edificio público dónde se imparte justicia. Los juzgados se llaman también tribunales de justicia.