TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! l

Edad

ll

Las 3 R’s

Filosofía o estrategia sobre el tratamiento de residuos, que nos habla de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir, es pensar en consumir menos, preguntarnos antes de comprar si realmente lo necesitamos.

Reutilizar, es valorar si un producto puede tener nuevos usos. Fabricarlo tuvo un coste en dinero y consumió materias primas y energía. Si no me sirve mi abrigo porque he crecido, ¿le puede valer a mi hermana pequeña? 

Reciclar es crear productos nuevos con materiales con los que se hicieron productos viejos o que ya no se pueden reutilizar, ahorrando así energía y recursos naturales.

Hay colectivos que hablan de una cuarta R, aunque no todos se ponen de acuerdo en decir claramente a qué palabra corresponde. Para unos es recomprar, o volver a comprar productos reciclados; para otros es recuperar, que es usar la materia prima de un producto para hacer otro. Sirva de ejemplo productos que, incinerados, generan la electricidad necesaria para fabricar otros. 

Incluso, hay quien habla de una quinta: repensar, volver a pensar, reflexionar en el medioambiente cada vez que vayamos a hacer una compra o realizar un gasto.

Lealtad

Esta virtud es la que lleva a una persona a cumplir los compromisos adquiridos u obligaciones frente a los demás, aún en circunstancias difíciles y adversas. Se puede ser leal no solo a una persona, sino también a un país, o a la empresa en la que se trabaja.

Letra

Activo financiero con el que podemos prestar nuestro dinero a una empresa o gobierno obteniendo a cambio un beneficio a corto plazo, llamado interés. Recibe también el nombre de pagaré, aunque hay ciertas diferencias entre el pagaré, que es una promesa de pago y la letra de cambio es una orden de pago.

Ley

Regla o norma que dicta la autoridad pública competente, buscando el bien común de los ciudadanos, respetando sus derechos fundamentales, y permitiendo la igualdad de oportunidades entre todos.

Una ley, para ser de obligado cumplimiento por los ciudadanos, debe tener validez y legitimidad, y cumplir unos trámites de aprobación y publicación, así todos pueden conocerla. 

Libertad
Facultad natural del ser humano de obrar como le parezca o no hacerlo, siendo el único responsable de sus actos. Una persona que tiene libertad actúa y piensa como le dicta su propia voluntad. No está sujeta a lo que nadie le diga o haga, puede decidir por sí misma.    

Existen muchas libertades: de expresión, circulación, comercio, voto, conciencia, culto, pensamiento, etc.

Libertad de expresión
Derecho de las personas para manifestar y difundir a través de cualquier medio sus ideas, pensamientos o juicios de valor sobre determinados hechos o situaciones. Es poder decir lo que se opina sobre sucesos políticos, económicos, sociales, etc., exteriorizándolo.

La libertad de expresión tiene cierto límite y es respetar siempre los derechos de los demás. No se puede incitar al odio, al desorden público, ni amenazar o insultar a otras personas.

Libertad de movimiento

Derecho de las personas a moverse, a circular libremente y elegir su lugar de residencia en el territorio de un Estado, así como viajar a otros países y poder regresar en cualquier momento.

A lo que no da derecho la libertad de movimiento, en ningún caso, es a entrar en una propiedad privada, pues eso es un delito denominado allanamiento de morada.

En ocasiones, este derecho está limitado. Por ejemplo, si se es menor de edad, no se tiene o no se ha renovado el pasaporte, etc. Algunos Estados cierran sus fronteras durante periodos de guerra, o imponen barreras de entrada a personas de determinadas nacionalidades. 

Libertad de voto
Derecho de los personas para elegir sin limitaciones, sin que nada ni nadie obligue a hacerlo, a no hacerlo, o presione para que se haga por una opción en particular. 
El derecho al voto de los ciudadanos de un país para elegir a los candidatos políticos que se presentan a unas elecciones, es lo que se conoce como sufragio.    
Libra

Moneda utilizada en la República de Irlanda, que fue sustituida por el euro. 

La libra esterlina, también es la moneda que hoy en día se utiliza en el conjunto de países que forman el Reino Unido, que son: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. El Reino Unido es un Estado formado por esos cuatro países.

Libre

Adjetivo que indica que algo o alguien no está sujeto, subordinado o atado a nada ni nadie. Así es como deberíamos sentirnos todos los seres humanos y así deberíamos elegir o tomar determinaciones en nuestra vida en todos los ámbitos: político, económico, empresarial, social. 

Liderazgo

Cualidad necesaria en las personas que formen parte del equipo directivo de una empresa o dirijan cualquier organización.  Un líder tiene capacidad de servicio al prójimo y a la misión que voluntariamente ha aceptado, y consigue que las personas que están a su cargo, le sigan sin fisuras.

Liquidez

Posibilidad de convertir nuestros activos en dinero cuando queramos, recuperarlo cuando lo necesitemos.

Lira

Moneda que se utilizaba en Italia antes de la aparición del euro el 1 de enero del 2002.

Local

Se dice que una empresa es de ámbito local cuando realiza su trabajo o presta su servicio dentro de su localidad, el ámbito más pequeño. Es el ámbito de negocios como una panadería, un quiosco, una peluquería…

Luditas

Los luditas fueron los seguidores de Ned Ludd, un trabajador británico cuya existencia se pone en duda, y que se dice destruyó varios telares a finales del siglo XVIII.  Desde la Revolución Industrial, muchos trabajadores sintieron que las máquinas amenazaban su trabajo, que podrían sustituirles, y destruyeron máquinas y atacaron fábricas en aquellos momentos por temor a perder sus puestos de trabajo artesanales.

En la actualidad, sigue habiendo muchas personas que consideran que las nuevas tecnologías están destruyendo puestos de trabajo, que no afectan positivamente a las personas, y sí negativamente al medio ambiente. Por ello, se oponen al desarrollo tecnológico y científico. Estas personas reciben el nombre de neoluditas y su movimiento filosófico se llama nuevo ludismo, pues se consideran seguidores de los luditas clásicos.