TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! m

Edad

mm

Macroeconomía
Parte de la economía que estudia los países y su producción, el valor del dinero en ese país, lo que ganan las personas y su nivel de vida…
Maestro

Nivel más alto de los tres que existían en los gremios: aprendiz, oficial y maestro. El maestro era el dueño de un taller y de los instrumentos de trabajo. Para ser maestro desde el nivel de oficial, era necesario llevar a cabo una “obra maestra”, superar un examen que demostrase las habilidades en un oficio concreto.

Hoy en día, en algunos países, se siguen conservando estas tres categorías para saber el nivel de aprendizaje alcanzado por una persona en un oficio manual. 

También, el maestro o maestra es la persona que enseña una ciencia, arte u oficio y tiene los estudios para poder hacerlo.

Malversar fondos públicos
Significa quedarse con el dinero de un Estado, que es el dinero de todos los ciudadanos, pues son ellos quienes lo aportan con sus impuestos. Es un delito penado por la ley.
Management
Esta palabra inglesa significa gestión o administración de empresas, una disciplina compleja y en constante evolución, que nació con la Revolución Industrial.
Manipular
Significa realizar acciones negativas para aprovecharse de la debilidad, ignorancia o buena voluntad de alguien para conseguir su apoyo. Esas acciones pueden ser mentir, proporcionar información que no es completamente cierta porque no se expresa adecuadamente y genera dudas, o incluso llegar a extorsionar a una persona con chantajes.
Marca de agua

Elemento de seguridad o imagen impresa suave con diferentes tonos de grises que se puede apreciar en un billete a simple vista y mejor al mirar a trasluz. Es un elemento más de seguridad, que utiliza técnicas complejas de impresión para imposibilitar la falsificación.

Marca táctil

Líneas horizontales y verticales que se pueden notar al tacto en los bordes de algunos billetes, sobre todo los de mayor cuantía, y permiten saber si el billete es o no es falso.

Marchante de arte

Marchante, genéricamente, significa comerciante o mercader. En el ámbito del arte, el concepto de marchante designa al agente especializado que actúa como intermediario entre el artista, con el que se supone una relación estrecha de apoyo, y los representantes del mercado, como galeristas o subastadores. En el mundo del coleccionismo moderno que surgió en el siglo XX la figura del marchante ha sido capital.

Marco
Moneda que existía en Alemania antes de la aparición del euro el 1 de enero del 2002.
Materia prima
Aquello que se necesita en primer lugar para producir o crear algo distinto. Es materia obtenida de la naturaleza, de origen vegetal, animal, mineral… que se elabora para conseguir un bien de consumo. Son materias primas el oro, la plata, el platino, el algodón, la madera, el agua, el petróleo, el trigo…
Para invertir y tener rentabilidad, se pueden comprar títulos que representan el valor de materias primas. Si esa materia prima va a ser muy necesaria, mucha gente la querrá comprar, y su precio subirá.  Si yo la compré barata, cuando el precio suba venderé mis títulos y obtendré beneficio.
Mayoría de edad
Edad a la que por ley, una persona tiene pleno derecho de sí y de sus bienes. Esa edad varía entre los distintos países en un rango entre los 14 y 21 años. La más habitual son los 18 años y es la edad a la que una persona puede ejercer su derecho al voto.
Mercado

Lugar donde se compran y venden productos y servicios. 

Mercado bursátil
Es la “tienda oficial” donde comprar y vender los activos financieros de un país o de otros países. También se llama Bolsa de valores. Casi todos los países lo tienen.
Mercado de futuros

Mercado organizado donde se compran y venden ciertos bienes: materias primas (trigo, maíz, algodón), metales (plata, oro, cobre), monedas extranjeras (euros, dólares), con dos posibles fines: como inversión, para obtener una rentabilidad, o como precaución ante el riesgo derivado de la diferencia de precio que puede tener un producto entre el momento de la compra y el de venta. 

El zumo de naranja es un producto en el que se puede invertir en el mercado de futuros pactando un precio a pagar en una determinada fecha. 

Mediante un contrato, se garantiza el cumplimiento de las obligaciones que adquieren los compradores y vendedores que intervienen en estas operaciones. 

Mercado financiero
Mercado formado por todos los mercados bursátiles o Bolsas de valores del mundo, lugares donde se compran y venden los activos de los diferentes países.
Microeconomía
Parte de la economía que estudia todo lo relativo a las empresas que fabrican productos y servicios, y a quienes los consumen y compran, llamados consumidores.
Microimpresión

Impresión en caracteres muy, muy pequeños. Tanto, que no permite su lectura a simple vista. Este tipo de impresión se utiliza en los billetes o en los pasaportes para evitar su falsificación.

Misión

La misión de una empresa describe aquello a lo que se va a dedicar, lo que será su actividad o razón de ser. Indica a quién se va a dirigir y de qué manera lo hará, detallando aquello que pueda ser singular y la distinga del resto.

La misión responde a preguntas como: ¿por qué se crea? ¿qué ofrece?¿a qué se va a dedicar?¿quién será su público objetivo y cuál el ámbito de actuación? ¿qué la distingue o singulariza? ¿qué ventajas aporta?

Monarquía
Sistema de gobierno en el que el poder lo ejerce un monarca. El proceso para ser elegido no es público y su mandato suele ser vitalicio, es decir, para toda su vida y generalmente hereditario, transmitiéndose el cargo de padres a hijos. En ese caso, se llama monarquía hereditaria.
Monarquía absoluta
Forma de gobernar de algunos monarcas, que concentraban en ellos todo su poder.
Luis XIV de Francia es un ejemplo de monarca absoluto y su lema era: “El Estado soy yo”.
Moneda
Instrumento utilizado junto con los billetes para comprar. Esta palabra proviene del latín moneta, pues se fabricaban cerca del templo de la diosa Juno Moneta.
Monocultivo

Agricultura especializada e intensiva en un solo producto, que se explota en una región o país. Por extensión, se habla de monocultivo económico cuando se depende económicamente de un único recurso, el turismo, por ejemplo, o la extracción de petróleo.

Aunque el monocultivo especializado en un solo producto agrícola ha tenido ventajas y ha impulsado la mejora de muchas economías, la falta de diversificación también conlleva riesgos. La meteorología influye mucho en la cosecha y los precios del mercado agrícola donde haya que vender el producto pueden fluctuar haciendo que los ingresos no sean estables.

Si en lugar de un único cultivo o monocultivo, la agricultura se diversifica en varios, lo que se llama policultívo, los riesgos estarán más repartidos.

Si un país depende económicamente de un solo recurso, por ejemplo el petróleo, si ese recurso deja de ser demandado o se agota, la economía sufre más que si estuviera diversificada.

Motivo de coincidencia

Imagen impresa sobre un papel que solo se ve completa al mirar a contraluz, cuando es posible hacer coincidir o casar dos dibujos inacabados: el del anverso y reverso. En muchos billetes se puede ver un motivo de coincidencia en uno de los ángulos superiores. Es otra de sus medidas de seguridad aplicada para dificultar su falsificación.  

Multinacional
Se dice de la empresa que opera en varios países, su ámbito geográfico es internacional. Las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías suelen serlo.