TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! p

Edad

pp

Pago a plazos

Pagar el precio de un producto o servicio de varias veces, no de una sola. Entre vendedor y comprador se establecen varios pagos de menor cuantía que el total, a realizar a lo largo de un periodo de tiempo establecido. Cuando se paga así, siempre se paga más, porque hay que sumar al precio del producto otra cantidad en concepto de interés por disponer de más tiempo para pagar la totalidad.

Cuando se paga a plazos, el precio total más los intereses, se dividen o distribuyen en varias cuantías más pequeñas llamadas cuotas que se van pagando poco a poco, mensualmente suele ser lo más habitual. 

Aunque se paga más, algunas personas prefieren esta alternativa de pago si no disponen de todo el dinero para pagar en el momento de la compra.

Pago al contado

Pago realizado en el momento de comprar y de una sola vez. Se paga la totalidad de golpe, sin retrasar el momento del pago, ni dejar pendiente una parte del precio. 

No es necesario que un pago al contado se haga en efectivo, se puede hacer en efectivo o por otros medios de pago que impliquen pagar siempre en el momento de la compra, como puede ser el pago con tarjeta.

Pago en efectivo

Pago realizado con dinero contante y sonante, es decir, con billetes y monedas. En inglés efectivo es cash, y hay quien utiliza el término inglés para decir que paga en cash.

Lo contrario de pagar en efectivo es pagar con otro medio de pago en el que no intervengan monedas ni billetes, como por ejemplo, con un cheque o con una tarjeta. 

Pago en especie
Expresión que indica que lo que se paga no se paga con dinero, sino que la aportación se hace en frutos o géneros. Antes de que los impuestos se pagaran con dinero, se hacía es especie: con alimentos provenientes de las cosechas: carne, fruta, vino…
Panem et circense

Locución latina que significa “pan y circo”. Hace referencia a la forma en que los gobernantes de la antigua Roma mantenían satisfecha a la población para que no cuestionase su autoridad. Por un lado les proveían de sustento o “pan”, o sea comida barata o gratuita; y por otro, de diversión o “circo”, en referencia a los juegos circenses.

La expresión ha pasado al lenguaje común para aludir a las prácticas que llevan a cabo algunos gobiernos para evitar protestas.

 

Paraíso fiscal
Territorio o Estado en el que hay neutralidad impositiva, la fiscalidad es nula. En un paraíso fiscal no se pagan impuestos. Las personas que invierten en estos lugares, deben pagarlos en su país de residencia.
Paridad del poder adquisitivo

Teoría que sostiene, que los bienes deben venderse al mismo precio (ajustado a cada moneda) en todos los países. Para hacer el cálculo, es necesario traducir el PIB o producto interior bruto de cada país, a una moneda común, que suele ser el dólar estadounidense.

 

Parlamento
Charla o discurso y también, la institución compuesta por los representantes elegidos por el pueblo, que discuten y tratan asuntos de interés público.
El parlamento se llama de manera distinta en diferentes países: Cortes Generales, Asamblea legislativa, Congreso, Kokkai o Dieta, o Asamblea Nacional.
Partido político
Organización estable de personas con una ideología política parecida, que optan al gobierno de un país para que sea gobernado de acuerdo con sus ideas.
Patricio

El patricio romano era el descendiente de las treinta familias a las que se supone fundadoras de Roma. 

El nombre viene de pater, que significa padre, en referencia a su condición de padres de la patria. Pertenecían a la nobleza romana que formaba parte del senado y eran los encargados de dar forma a las instituciones del imperio.

Pensión
Cantidad de dinero que recibe una persona del Estado cuando comienza su jubilación y deja de trabajar, aunque también existen pensiones que se reciben por otros motivos, y no se beneficia directamente al trabajador sino a su familia.
Hay pensiones contributivas, que solo se reciben si se ha cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo que se ha trabajado, y otras llamadas no contributivas, que se reciben tanto si se ha cotizado como si no.
Pensión contributiva

Cantidad de dinero que el Estado entrega a una persona en determinadas circunstancias, como puede ser en la jubilación o si está desempleado, siempre y cuando haya cotizado a la Seguridad Social durante su vida laboral, y cumpla unos requisitos establecidos por la ley de su país.

La pensión es no contributiva, si se recibe sin que haya sido necesario haber cotizado a la Seguridad Social, por ejemplo por orfandad o falta de alimento.

Pensión no contributiva

Cantidad de dinero que una persona recibe del Estado en circunstancias excepcionales como orfandad o falta de alimento, sin que sea necesario haber cotizado a la Seguridad Social.

Por el contrario, las pensiones contributivas solo se reciben si se ha cotizado durante la vida laboral y se cumplen determinados requisitos legales. Son pensiones contributivas el desempleo o paro y la pensión por jubilación.

Pensión por viudedad

Cantidad de dinero que una persona recibe del Estado cuando se queda viuda, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos como, por ejemplo, que el que era su cónyuge o pareja de hecho se encontrase empleado, o que hubiera cotizado a la Seguridad Social durante un cierto periodo de tiempo establecido por ley.

Pensionista

Persona que recibe una pensión por parte del Estado. Una pensión se recibe al dejar de trabajar y jubilarse, aunque pueden darse otras circunstancias: estar desempleado, sufrir algún tipo de incapacidad que impida trabajar, etc. En algunos países de América se llama pensionado. Para recibir una pensión, un pensionista debe cumplir determinados requisitos legales.


Pequeño negocio

Un pequeño negocio es una panadería, una peluquería o una carnicería. Su dueño se llama empresario individual, pero lo más común es que se conozca con el nombre de autónomo freelance y puede tener algún empleado que le ayude.


 

Perecedero

Significa caduco o poco durable, como por ejemplo, algunos alimentos que tienen fecha de caducidad o de vencimiento.

Si un alimento es perecedero, con el tiempo se deteriora y empieza a descomponerse, cambiando su sabor y textura. En función de la temperatura o la humedad a la que lo conservemos, se estropeará antes o después. Si se conserva refrigerado o congelado, se retardará el crecimiento de las bacterias que lo estropean. Todos los alimentos cocinados se consideran perecederos.

Peseta
Moneda que se utilizaba en España antes de la aparición del euro el 1 de enero del 2002. Un euro equivale a 166,386 pesetas.
Peso

Moneda utilizada en muchos países de América.

Hay pesos mexicanos, cubano, colombiano, chileno, boliviano, argentino, dominicano y uruguayo porque se utiliza en México, Cuba. Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, República Dominicana y Uruguay.

PET

Siglas de uno de los plásticos más utilizados para realizar envases, llamado tereftalato de polietileno. Es utilizado sobre todo para fabricar envases que vayan a estar en contacto con alimentos. 

Además del PET, se emplean otros plásticos para hacer envases: el PC policarbonato; el PE polietileno, el PVC o policloruro de vinilo, etc., pero el PET, es uno de los más comercializados por sus características: transparencia, ligereza, resistencia y porque es fácilmente moldeable y reciclable. Su uso está autorizado en todos los países del mundo y tiene ciertas ventajas sobre otros plásticos.

PIB

Producto Interior Bruto. Mide el total de bienes y servicios producidos en un país durante un año, es decir, su producción. 

Este índice no tiene en cuenta el origen o la nacionalidad de las empresas o trabajadores que producen los bienes y servicios. Es un índice que se mide en porcentaje.

PISA

Siglas que corresponden a Programme for International Student Assessment, en español Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Es un estudio realizado cada 3 años por la OCDE a nivel mundial entre estudiantes de 15 años, que sirve para medir el rendimiento académico preferentemente en matemáticas, ciencia y lectura.

En las últimas pruebas también se ha medido la cultura financiera o la capacidad para resolver problemas colaborativos. Con sus datos y comparativas, este informe ayuda a que los países mejoren sus políticas educativas y decidan cómo enseñar mejor a las futuras generaciones.

Plan de negocio
Es el desarrollo de la iniciativa de un emprendedor. El proyecto empresarial que desea crear y que debe detallar por escrito. Se conoce también como business plan.
En él se describe la misión, la visión y los valores dela empresa, qué productos o servicios ofrecerá y a quién y, lo más importante, cómo lo va a llevar a cabo: qué recursos va a necesitar y por qué considera el proyecto viable desde un punto de vista económico.
Plan de pensiones
Manera de invertir colectivamente, cuyo objetivo es acumular dinero para la jubilación, es decir, para el momento en el que dejemos de trabajar. La ley no permite sacarlo antes de esa fecha, salvo en casos excepcionales.
Plan quinquenal

Plan a cinco años. 

En el contexto de la economía de la URSS, se trata de planes económicos y productivos que se desarrollaban en un plazo de cinco años para lograr la rápida industrialización del país. El primero de ellos se inició en el año 1928.

Plazo de amortización

Periodo de tiempo que se establece para devolver un préstamo y sus intereses.

 

Poder adquisitivo
Capacidad de compra. Tener poder adquisitivo significa poder comprar determinados bienes y servicios con una determinada cantidad de dinero. Conocer nuestro poder adquisitivo es primordial para hacer presupuestos, pues debemos saber con el dinero que contamos y en qué lo vamos a gastar.
Poder ejecutivo
Uno de los tres poderes de un Estado o país. Se encarga de dirigir la nación conforme a las leyes establecidas y lo ejerce el Gobierno.
Poder judicial
Uno de los tres poderes de un Estado o país. Es el encargado de velar porque se cumplan las leyes. Está en manos de los Tribunales de Justicia y los jueces, que son los encargados de juzgar o valorar si una ley se ha cumplido o no y, en función del grado de incumplimiento, aplicar la sanción correspondiente.
Poder legislativo
Uno de los tres poderes de un Estado o país. Es el que redacta y aprueba las leyes y está representado por el Parlamento.
Político
Un político o gobernante es un empleado público que accede a su cargo por ser elegido por los ciudadanos que le votan. Su cargo es temporal, ocupa su puesto mientras se le siga votando o hasta que acabe el plazo máximo de mandato por ley. El presidente del Gobierno, un congresista, diputado o senador es un político. Su sueldo está previsto en el presupuesto general del Estado.
Poner “todos los huevos en la misma cesta”
Cuando ponemos todos los huevos en una misma cesta, si esta se cae, hay más probabilidad de que se rompan todos. Utilizamos esta expresión para hacer referencia a que si invertimos todo en un único activo, tendremos más riesgo porque, si va mal, podemos perder todo. El riesgo al invertir se puede evitar comprando distintos activos “poniendo el riesgo en varias cestas”, o, lo que es lo mismo, diversificando.
Populismo
Estilo de hacer política normalmente basado en mensajes vacíos de contenido, criterio y consecuencias. Corriente que busca atraer a las masas descontentas, poniéndose por sistema, en contra de las élites políticas, económicas o culturales establecidas.
Postor

Persona que puja en una subasta, habitualmente pública, para tratar de conseguir el objeto que se está subastando. El postor o licitador ofrece una cantidad de dinero por ese bien. El que finalmente ofrezca un precio más elevado, llamado el mejor postor, es quien adquiere el objeto. Las subastas son frecuentes en el mundo del arte.

La expresión “venderse al mejor postor” significa sacrificar los valores, ideales o principios morales, a cambio de la obtención de un beneficio material o personal. 

Precio

Valor monetario que se le asigna a algo en el mercado: un objeto, un servicio… Aunque el precio asigna un valor monetario basado en su coste de materias primas, inversión en tiempo y tecnología, también tiene en cuenta otros valores no tan fácilmente medibles o tangibles como, por ejemplo, el valor de marca.

El precio de venta de un producto o servicio indica la cantidad de dinero que un comprador o consumidor paga para adquirirlo a un vendedor.

Precio de venta

Cantidad de dinero que un comprador o consumidor debe pagar para adquirir un bien o servicio a un vendedor.

La ley de la oferta, lo que se vende, y la demanda, lo que se desea comprar, determina en un mercado libre el precio de un objeto o servicio. Si la oferta es mucha, el precio baja; si la oferta es escasa, el precio aumenta.

Preocupación
Uno de los miedos del emprendedor: preguntarse constantemente sobre sus estrategias, los apoyos con los que va a contar y los obstáculos con los que se va a encontrar.
Presidente/a de la Diputación

Máximo representante de una provincia, y persona que la dirige y administra.

 

Su cargo suele tener una duración de 4 años. Es elegido habitualmente entre todos los diputados que resultaron votados en una provincia.
Prestación de un servicio
Realización de un trabajo para otros. Existen empresas que proporcionan servicios, no bienes físicos. Por ejemplo, el transporte de un taxi o autobús, o un servicio cultural, como el que ofrece un cine.
Algunos servicios los proporciona el Estado a través de empresas públicas y otros los realizan las empresas privadas.
Prestamista

El que presta dinero, por ejemplo, un banco, para que le sea devuelto después de cierto plazo, a cambio de un porcentaje en concepto de interés. La parte contraria, que lo recibe, se llama prestatario. 

Préstamo

Cantidad de dinero que una entidad bancaria adelanta a un particular o a una empresa para financiar la adquisición de un bien o servicio específico: una casa, un automóvil, una máquina… a cambio de un interés. El prestatario es quien recibe el dinero y el prestamista la entidad bancaria.

En un préstamo se dispone de la cantidad total, llamada principal, desde el primer momento. Esa cantidad se debe devolver en un plazo establecido llamado plazo de amortización, pagando un importe mensual llamado cuota.

Préstamo al consumo

Dinero que concede una entidad financiera a alguien a cambio de una ganancia para el banco que recibe el nombre de tipo de interés. Un préstamo al consumo o personal se utiliza para adquirir algo: un coche, una casa, pagar unas vacaciones, una boda…

Quien lo concede se llama prestamista. Quien lo recibe, prestatario.

Cuando se pide un préstamo, además del tipo de interés se han de conocer otros datos: los gastos y comisiones que conlleva la operación, el plazo en el que habrá que devolver el dinero y las cuotas o cantidades mensuales que habrá que pagar al banco hasta su completa devolución.

Préstamo hipotecario

Préstamo concedido por una entidad bancaria para comprar una casa.

Cuando se pide un préstamo hipotecario, el propio bien que compramos garantiza la operación al banco. Si no se devuelve el dinero, el banco puede quedarse con el bien. Garantizar la operación con el propio bien es lo que se llama hipotecar.

Prestatario

Persona que solicita un préstamo o dinero a una entidad financiera, comprometiéndose a devolver la cantidad prestada en un plazo determinado, sumando a esa cifra un porcentaje en concepto de interés. Quien lo presta recibe el nombre de prestamista. 

Presupuestar
Es calcular los ingresos y gastos que se van a tener por adelantado. Las familias y las empresas deben hacerlo y, como no, los países también, pues los recursos no son ilimitados.
Presupuesto
Cálculo, por adelantado, de los gastos e ingresos que se van a tener en un periodo de tiempo determinado: una semana, un mes, un año o varios.
Consiste en saber el dinero que se va a recibir y en qué se empleará, guardando cierta cantidad como ahorro para hacer frente a posibles imprevistos.
Es una tarea fundamental en una familia, una empresa o un país. En un país, hacerlo es tarea del presidente del gobierno.
Presupuesto deficitario
Presupuesto en el que los gastos superan a los ingresos.
Presupuesto equilibrado
Presupuesto en el que los gastos son iguales a los ingresos.
Presupuesto positivo
Presupuesto en el que los ingresos superan a los gastos.
Previsor

Previsor es quien prevé y toma precauciones pensando en su futuro. Se prepara por anticipado para que las cosas que le ocurran no le pillen desprevenido. Son personas previsoras las que hacen presupuestos y saben anticipadamente qué gastos e ingresos van a tener. ¡Así evitan sustos!

Prima de riesgo

La diferencia entre los intereses que paga por la deuda pública o privada un país muy solvente, y otro que no lo es, recibe el nombre de prima de riesgo.

 

En la eurozona, la prima de riesgo se calcula con referencia al bono alemán a 10 años. En caso de que el diferencial sea adverso para ese otro país, cuánto mayor sea la diferencia, más intereses deberá pagar para poder financiarse.

Principio de generalidad
Uno de los cuatro principios por los que se rigen los impuestos que indica que todos los ciudadanos deben contribuir.
Principio de igualdad
Uno de los cuatro principios por los que se rigen los impuestos que indica que dos personas iguales, han de pagar lo mismo.
Principio de no confiscatoriedad
Uno de los cuatro principios por los que se rigen los impuestos que indica que los impuestos no deben amenazar la capacidad económica de las personas o contribuyentes, ni desincentivarlas para que sigan trabajando.
Principio de progresividad
Uno de los cuatro principios por los que se rigen los impuestos que indica que paga más impuestos el que más tiene.
Proletariado
Clase social formada por los trabajadores.
Propiedad privada
Derecho a poseer y disponer de algo como a la persona, física o jurídica, le parezca. Una casa, una parcela o finca, un coche... Lo que pertenece en propiedad a una persona es suyo, y lo puede controlar y transmitir a otros en herencia si lo desea. Lo contrario sería la propiedad pública o del Estado.
Provincia

Entidad territorial intermedia, entre las que se pueden gestionar por sí mismas dentro del Estado español. Una provincia está formada por varios municipios y es más pequeña que una comunidad autónoma, salvo que sea una comunidad uniprovincial, ya que las hay formadas por varias provincias.

En el territorio español hay 50 provincias y dos ciudades autónomas. Su órgano de gobierno se llama diputación provincial y su máximo representante es el presidente de la diputación.

En las islas Baleares, las diputaciones se llaman consejos insulares. Las cinco islas principales forman una provincia, Baleares.

En las islas Canarias, las diputaciones se llaman cabildos. Las siete islas principales se dividen formando dos provincias: Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. 

Prudencia

Cautela o moderación. Quien tiene esta cualidad es sensato y capaz de evaluar lo bueno o lo malo para actuar en consecuencia

Puja

Competencia entre varios compradores que desean adquirir un mismo bien en una venta pública o subasta. Cuando se puja se ofrece una cantidad de dinero que cada vez es más elevada, hasta que gana quien ofrece más y, de este modo, adquiere o compra el producto subastado.

Los lugares donde se realizan estas ventas públicas se llaman casas de subastas. Hoy en día, aunque se siguen realizando muchas subastas en lugares físicos, es frecuente también hacerlas por internet.


Punto limpio

Lugar donde se recogen residuos especiales por su tamaño o peligrosidad, y que no podemos depositar en los contenedores que habitualmente encontramos para depositar basura en las calles. Por ejemplo: un electrodoméstico, un CD, un mueble, pintura, aceite doméstico utilizado, calzado, etc.

Punto verde

Símbolo redondo con una flecha que se puede ver impreso en muchos envases: botellas, latas, bricks. Indica que ese envase es reciclable y su fabricante cumple la ley y colabora para que sea posible su recuperación.

PYME
Acrónimo que significa pequeña y mediana empresa. Con él nos referimos a las empresas que tienen ese tamaño: pequeño y mediano, y para ser catalogadas así, cada país tiene una serie de requisitos en número de empleados, etc.