TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! r

Edad

rr

Racismo
Discriminación o persecución de personas por tener una raza diferente. Las personas racistas consideran que su raza es mejor y superior a las demás y sienten esa pertenencia de forma exagerada o extrema, así como también el rechazo a las demás.
Recaudador
Persona que se encarga de cobrar dinero, sobre todo el dinero público o impuestos.
Reciclaje

Procedimiento que surge para hacer frente al agotamiento de recursos naturales de nuestro planeta. Gracias al reciclaje se eliminan residuos y se consiguen obtener nuevas materias primas y productos tratando los residuos mediante diferentes procesos. El reciclaje ahorra recursos, alarga el proceso de vida de los productos, y beneficia el medioambiente.

En el reciclaje, uno de los procesos más laboriosos es la clasificación de los residuos antes de ser enviados a los lugares donde se reciclarán definitivamente en función del tipo que sean: metal, vidrio, papel…, por eso, los ciudadanos hemos de ayudar a hacer esa clasificación lo mejor posible, siguiendo las pautas de reciclado de nuestro país.

Reciclar

Consiste en obtener nuevas materias primas y productos tratando los residuos u otros materiales ya utilizados mediante diferentes procesos, para darles un nuevo uso. Por ejemplo, el papel usado para hacer un periódico o el vidrio de las botellas. Mediante este procedimiento se ahorra energía y recursos naturales.

En ocasiones, el término reciclar también se utiliza para hablar de la necesidad de tener información y estudios complementarios que actualicen los conocimientos previos que tuviera una persona. De esta manera, puede acceder a trabajos que requieren tener una formación más actualizada y acorde con lo que hoy en día demanda el mercado laboral o, si ya tiene trabajo, mejorar y hacer las cosas de forma diferente, ayudado por nuevas herramientas. 

Por ejemplo, un médico puede reciclar sus conocimientos aprendiendo a utilizar robots que le ayuden a realizar operaciones con mayor precisión o con técnicas que hacen que el paciente se recupere antes, ahorrando días de hospitalización.

Recurso
Un recurso es un medio. Un medio para: conseguir un fin, satisfacer una necesidad, o llevar a cabo algo. Puede ser un recurso económico: dinero, si se desea comprar un coche; un recurso natural: la madera, si se desea fabricar mesas y sillas de este material; un recurso humano: personas que trabajen en una empresa, etc.
Cuando un recurso se utiliza para una cosa ¡no se puede utilizar para otra distinta! A eso se llama coste de oportunidad.
Referéndum
Consulta popular sobre temas de interés general en las que se pide el voto de los ciudadanos.
Regional
Ámbito de una empresa que realiza su trabajo dentro de una región concreta, sin salir fuera de ella.
Reguladores
Autoridades que tiene cada país para supervisar y someter a control a las instituciones financieras para que cumplan las leyes del mercado en que desarrollan su actividad comercial y, también, las leyes de los mercados financieros.
Su objetivo principal es proteger los intereses de los inversores para que tengan confianza en el funcionamiento de su sistema financiero.
Renta fija
Activos mediante los cuales prestamos dinero a las empresas y gobiernos. Las letras, pagarés, bonos, obligaciones… reciben el nombre de activos de renta fija o de deuda pública. Generalmente son menos rentables que los de renta variable pero más seguros. Lo que recibimos cada año por comprarlos, se llama cupón o rendimiento.
Renta per capita
Ratio que mide el nivel de vida de los ciudadanos y se utiliza para analizar la riqueza de un país. Se calcula dividiendo los ingresos nacionales anuales, entre la población total. Significa renta por persona o por “cabeza”.
Renta variable
Las acciones o activos mediante los cuales compramos parte del capital de una empresa, reciben el nombre de renta variable. Generalmente son más rentables que los llamados de renta fija, pero tienen más riesgo, y se suelen tener durante un periodo más largo en una cartera de inversión.
Rentabilidad
Beneficio o ganancia que se espera obtener invirtiendo dinero. Se llama también rendimiento. Si el beneficio es del 5 % (5 por ciento), significa que si se invirtieron 100 euros se obtienen 105.
Renting

Modalidad de contrato de alquiler, habitual para bienes de equipo, por el que se hace una cesión de uso de un bien necesario durante un plazo estipulado, incluyendo además, algunos servicios: arreglo de averías, seguro por daños, etc.. El cliente de un renting puede, en virtud de ese contrato, utilizar un determinado bien a cambio del pago de una cuota mensual. 

Aunque el renting lo puede contratar una persona física, los autónomos y las empresas suelen hacer contratos de este tipo, con los que se alquila un bien en lugar de comprarlo. Por ejemplo, la flota de coches para los vendedores de una empresa. De esta manera, no se hace una inversión de dinero inicial tan alta como la que se tendría que haber hecho para adquirir esos bienes. Al final del contrato, se tiene la posibilidad de comprar el bien a un precio residual o realizar un nuevo renting

República
Sistema de gobierno en el que el jefe del Estado es un cargo público, elegido públicamente, y no un rey.
El poder está en manos del pueblo y es quien elige a sus representantes, concediéndoles la posibilidad de gobernar.
Rescate bancario

Ayuda pública proporcionada a las entidades bancarias de varios países en determinados momentos de crisis. Ocurrió sobre todo con la crisis financiera de 2008.

Resiliencia
Cualidad necesaria en las personas que forman parte del equipo directivo de una empresa y las que forman parte de cualquier organización. Es la capacidad para superar las situaciones adversas, saliendo fortalecidos de ellas al encontrar nuevas oportunidades y aumentar la experiencia. Una cualidad que no está de más en cualquier persona, ¡haga lo que haga en la vida!
Resiliencia

Cualidad necesaria en las personas que forman parte del equipo directivo de una empresa y las que forman parte de cualquier organización. Es la capacidad para superar las situaciones adversas, saliendo fortalecidos de ellas al encontrar nuevas oportunidades y aumentar la experiencia. Una cualidad que no está de más en cualquier persona, ¡haga lo que haga en la vida!


Respeto

Atención, consideración o deferencia hacia alguien. Implica aceptar y reconocer las opiniones de otras personas aunque sean diferentes a la mía. El respeto también se tiene hacia la autoridad, acatando las normas de padres, profesores, gobernantes… Con respeto mejora la convivencia y la paz.


Responsabilidad
Uno de los valores humanos más importantes. Proviene del latín responsum, que significa ser capaz de responder. La persona responsable cumple sus obligaciones y tareas, y lo hace con esfuerzo y seriedad, sabiendo en todo momento que, si no las lleva a cabo, los resultados de incumplirlas recaerán sobre ella.
En las personas responsables se puede confiar y es una cualidad buscada por empresas al contratar nuevos empleados y por los Estados, pues se debe velar por el conjunto de la sociedad responsablemente.
Responsabilidad

Uno de los valores humanos más importantes. Proviene del latín responsum, que significa ser capaz de responder. La persona responsable cumple sus obligaciones y tareas, y lo hace con esfuerzo y seriedad, sabiendo en todo momento que, si no las lleva a cabo, los resultados de incumplirlas y sus consecuencias recaerán sobre ella.

En las personas responsables se puede confiar y es una cualidad buscada por empresas al contratar nuevos empleados y por los Estados, pues las personas responsables velan por el conjunto de la sociedad.

Reutilizar

Es volver a utilizar, valorar si un producto puede tener nuevos usos. Fabricarlo tuvo un coste en dinero y consumió materias primas y energía. Si no me sirve mi abrigo porque he crecido, ¿le puede servir a otra persona?,  ¿se puede con ese mismo tejido hacer una chaqueta?

Revolución Francesa
Revolución que tuvo lugar en 1789, cuando la situación económica de Francia era muy difícil. El descontento provocó revueltas sociales que terminaron con la abolición de la monarquía absoluta y el nacimiento de la igualdad de derechos de todas las personas.
Revolución Rusa
Cambio drástico que tiene lugar en Rusia en 1917, que supuso el nacimiento del comunismo, una nueva forma de gobernar y de gestionar la economía, basada en la desaparición de la propiedad privada y otras libertades, y el nacimiento del proletariado o clase trabajadora.
Riesgo
Probabilidad de que se produzcan daños o contratiempos porque ocurra algo indeseado, problemático o peligroso. Familias, empresas y Estados corren riesgos económicos o financieros, por eso es importante prevenirlos con ahorros.
El riesgo de un inversor, por ejemplo, sería la probabilidad de que no le devuelvan el dinero que ha invertido o de ganar menos de lo esperado.
Riesgo financiero
Riesgo de no tener dinero en efectivo o lo que se llama también falta de liquidez.
Una empresa debe controlarlo muy bien, sobre todo si empieza a perder dinero durante mucho tiempo y gasta más de lo que ingresa, pues podría llegar a la suspensión de pagos y la quiebra. Lo mismo le puede ocurrir a un Estado.
Riesgo moral

Cuando una de las partes de un acuerdo o contrato, busca su beneficio arriesgando más de lo normal, porque sabe que la otra desconoce o no tiene información suficiente acerca de lo que hace, y será quien asuma las consecuencias si algo malo ocurre, hablamos de riesgo moral. Es el riesgo que se asume porque se sabe que será otro el que pague los posibles resultados negativos.

Este concepto se entiende muy bien en el campo de las compañías aseguradoras. Si un coche está asegurado a todo riesgo, el asegurado no será precavido. Sabe que, haga lo que haga con su coche, la aseguradora pagará los daños porque desconoce el riesgo que él asume.