TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! s

Edad

ss

Salario
Cantidad de dinero o renta que se recibe periódicamente a cambio de la realización de un trabajo. Lo más habitual es recibirlo mensualmente, pero en algunos trabajos el pago es diario y, en ese caso, se llama jornal y quienes lo realizan, jornaleros.
Esta palabra deriva de la palabra sal. Los soldados del Imperio romano recibían su paga en sal, un bien muy apreciado en aquella época porque conservaba los alimentos.
Salario bruto

Pago que se recibe por realizar un trabajo o servicio sin que se haya descontado de la cantidad total ningún gasto ni retención.

Salario en especie

Pago recibido por realizar un trabajo o servicio, que no se realiza en dinero.

En la Antigua Roma, algunos soldados recibían su salario en cantidades de sal, es decir, en especie. En el Antiguo Egipto, también los ciudadanos pagaban los impuestos con alimentos, en especie, en lugar de dinero.

Salario neto

Pago que se recibe por realizar un trabajo o servicio al que ya se han descontado gastos y retenciones

En España los gastos corresponden a los de Seguridad Social y las retenciones, hacen referencia las cantidades que se descuentan a cuenta del IRPF o impuesto de la renta de las personas físicas.

Sector cuaternario
Actividades económicas realizadas porempresas que se basan en el conocimiento. Por ejemplo: informática, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), I+D (investigación y Desarrollo), robótica,biotecnología...
Sector económico
División de la actividad económica de un territorio o país. Son cuatro los sectores económicos de un país: primario, secundario, terciario y cuaternario.
Sector primario
Engloba las actividades económicas realizadas en un territorio o país por aquellas empresas que se dedican a la explotación derecursos naturales: agrícolas, pesqueras, forestales, ganaderas o mineras.
Sector privado
Las personas y empresas particulares o privadas.
Sector público
El Estado y las empresas del Estado.
Sector secundario
Sector que engloba las actividades económicas realizadas en un territorio o país por aquellas empresas que se dedican a realizar actividades industriales o de transformación: químicas, textiles, metalúrgicas, de construcción…
Sector terciario
El que engloba las actividades económicas realizadas en un territorio o país por aquellas empresas que se dedican a comercializar o vender servicios.  Por ejemplo: alojamiento (hoteles); cultura,información y ocio (cine, teatro, deportes, espectáculos, TV, internet); finanzas (bancos); salud (hospitales); servicioslegales (abogados, jueces); etc.
Sedentario
Persona que no se mueve de un lugar a otro, y se asienta en un lugar concreto para vivir en él. Lo contrario de sedentario es nómada.
Cuando las primeras poblaciones dejaron de ser nómadas y pasaron a ser sedentarias, nacieron las primeras ciudades.
Sensibilidad

Facultad de sentir y cualidad que implica entender y comprender el dolor y sufrimiento ajenos, siendo empático y considerado con sus necesidades.

Separación de poderes
Teoría de Montesquieu, que defiende que el Estado divide su poder en tres poderes distintos, en lugar de estar concentrado en uno. Esos tres poderes diferentes son: ejecutivo o gobierno, legislativo o Parlamento y judicial o tribunales de justicia.
Séquito

Grupo de personas que acompañan a una autoridad.

Servicio posventa
Es el trabajo o servicio que se le da a un cliente después de haberle vendido un bien o un servicio.
Para fidelizar a un cliente y que nos siga comprando, el trabajo del vendedor no termina cuando el cliente ha comprado, sino que en ese instante comienza la relación empresa –cliente, que debería ser duradera en el tiempo y beneficiosa para ambas partes.
Sinceridad

Veracidad. Las personas que se expresan con sinceridad son personas que no fingen, dicen y respetan la verdad.

Sindicato
Asociación de trabajadores para luchar y defender sus derechos e intereses.
Sistema de gobierno
Es la forma que tiene un Estado o país de ser gobernado. Hoy en día son muchos los sistemas, algunos combinaciones de varios.
De cómo sea gobernado un país, dependen muchas cosas: la libertad de personas y empresas, el respeto a los derechos, que exista o no propiedad privada,  que se defiendan determinados valores sociales y, por supuesto, la marcha económica del país y el bienestar de sus ciudadanos. ¡Por eso es importante elegir bien a los gobernantes!  
Sistema de gobierno autoritario
Forma de gobernar conocida también como dictadura. Una persona ejerce el poder y control político total, pero en otros ámbitos de la vida, se respeta la libertad de las personas.
Sistema de gobierno colegiado
Forma de gobernar mezcla del sistema presidencial y parlamentario, por el que varias personas, escogidas por el Parlamento, se turnan en el cargo de presidente.
Sistema de gobierno democrático
Forma de gobernar de las que más libertad concede y la participación ciudadana es más numerosa. La democracia puede ser de distintos tipos.
Sistema de gobierno parlamentario
Forma de gobernar en la que el gobierno lo ejerce el Parlamento, formado por un grupo de personas que son las que toman las decisiones.
Sistema de gobierno presidencial
Forma de gobernar en la que el gobierno lo ejerce un presidente.
Sistema de gobierno totalitario
Forma de gobernar que controla la vida política, económica, social y privada, sin margen para la libertad de los ciudadanos. A este modelo responden el fascismo y el nacional socialismo o nazismo. Una forma de ejercer el poder sin restricciones ni divisiones de ningún tipo.
Sistema de pensiones

Mecanismo público, que recoge la Constitución de algunos países, por el cual se trata de proteger a los ciudadanos ante determinadas situaciones. Este sistema garantiza prestaciones sociales como el pago vitalicio de una pensión, cuando las personas ya no están en edad de trabajar y se jubilan, el pago temporal cuando se pierde el empleo, u otras ayudas en casos de necesidad, como invalidez u orfandad.

Los ingresos para poder garantizar estas prestaciones o ayudas, los recauda un organismo del Estado denominado Seguridad Social, y provienen de las aportaciones que durante toda su vida laboral, hacen los trabajadores que están en activo en un país. Cuantos más trabajadores activos tenga, más aportaciones o cotizaciones habrá a la Seguridad Social, y más fácil será garantizar el pago y sostenibilidad del sistema de pensiones.

Sistema económico
Manera de gestionar la economía que depende de la interrelación entre los tres agentes económicos de la sociedad: consumidores, empresas y países.
Como esa interrelación es diversa, diversos son también los sistemas económicos existentes. Los principales son el capitalismo o libre mercado y el comunismo o economía planificada. Cada sistema defiende una manera de actuar y, entre estas dos posturas, hay otras muchas alternativas que han dado lugar a sistemas mixtos.
Sistema electoral
Conjunto de reglas o normas que establece y ordena cómo llevar a cabo las elecciones políticas de un país.
Determina quién tiene capacidad para elegir y ser elegido, el ámbito territorial (local, regional, nacional, supranacional) y el modo en que se asignan los escaños o puestos políticos, así como los votos que se necesitan para conseguirlo. Cada país tiene su sistema electoral con unas particularidades.
Soberbia

La soberbia es sinónimo de altivez. La persona soberbia se cree por encima de los demás, y, en ocasiones, los menosprecia.

Como adjetivo también se puede utilizar para decir que algo es grandioso, magnífico. Por ejemplo, un edificio o una obra de arte pueden ser soberbios.

Sociedad Anónima
Una de las formas jurídicas más comunes que puede adoptar una empresa. Sus siglas son S.A.
Las sociedades de responsabilidad limitada (S.L. o S.R.L.), suelen tener pocos socios, y no pueden cotizar en la Bolsa de valores como las sociedades anónimas.  
Sociedad Limitada
Una de las formas jurídicas más comunes que puede adoptar una empresa. También se conoce como sociedad de responsabilidad limitada o con las siglas son S.L. o S.R.L.
Las sociedades de responsabilidad limitada (S.L. o S.R.L.), suelen tener pocos socios, y no pueden cotizar en la Bolsa de valores como las sociedades anónimas.  
Soft Skills

Término anglosajón que significa habilidades blandas. Se utiliza para referirse a las habilidades sociales que cada día demanda más el mercado laboral, relacionadas con la inteligencia emocional de la persona. 

Ahora ya no solo es necesario tener conocimientos técnicos, o hard skills. Además de las capacidades técnicas, se demandan en muchos trabajos habilidades blandas o interpersonales como: optimismo, mente flexible y positiva, capacidad para comunicarse bien con compañeros de trabajo y clientes, para saber argumentar lo que defendemos, para trabajar en equipo… Tener empatía y responsabilidad social, resiliencia o fortaleza para levantarse cuando algo ha sido adverso, ser proactivo, íntegro o gestionar eficientemente el tiempo, son otras de las habilidades más buscadas. Lo que siempre debería haber sido, ¡ahora está de moda! 

Start-up
Es una empresa de nueva creación, innovadora y creativa, que se apoya mucho en las nuevas tecnologías, aunque no necesariamente debe ser una empresa tecnológica. Nace con poco dinero y socios y consigue ser rentable y eficiente pronto, lo que hace que tenga grandes posibilidades de crecimiento.
La vida de estas empresas suele ser corta pues, o bien muere pronto, o alguien la compra rápidamente y, al crecer, se convierte en una empresa al uso.
Aunque se conoce a estas empresas con el término inglés start-up, su traducción equivaldría a empresa emergente.
Stock Exchange
Nombre que recibe la Bolsa en los países de habla inglesa. Es decir, el equivalente a la Bolsa de valores o mercado bursátil.
Subasta

Venta organizada de un producto que se sustenta en la competencia directa y normalmente pública entre posibles compradores o postores. 

Los postores hacen sus ofertas y el producto acaba en manos de aquel que haya ofrecido una cifra más alta. En el mundo del arte es el medio más habitual de compraventa, y existen grandes casas de subastas especializadas en este mercado, como Sotheby’s o Christie’s.

 

Subdesarrollado
Adjetivo que define a un país no desarrollado económicamente.  Su economía es precaria, con poca capacidad productiva y alto nivel de pobreza.
Sueldo
Es la cantidad periódica de dinero que una persona recibe a cambio de su trabajo. Debe ser una compensación justa, acorde con la aportación de su trabajo y el beneficio conjunto que se genere.
Sufragio
Derecho a participar en unas elecciones.
Decimos que el sufragio es activo si nos referimos al derecho a emitir el voto para elegir a los representantes. Cuando estamos ante el derecho a presentarnos como candidatos, para ser elegidos como representantes de los ciudadanos, el sufragio se llama pasivo. Eso sí, ¡hay que cumplir unos requisitos!
Sufragio universal
Derecho al voto de todas las personas adultas de un Estado, con independencia de su raza, religión, condición social o sexo.
A pesar de que todos puedan votar, existen ciertas limitaciones: hay que ser residente y tener la nacionalidad del país en el que se va a votar, haber cumplido la mayoría de edad, y no tener determinadas enfermedades mentales que incapaciten o limiten a la persona para hacerlo.
Superávit
Resultado de un presupuesto en el que los ingresos son mayores que los gastos.