TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! t

Edad

tt

TAE

Siglas correspondientes a tasa anual equivalente. Esta tasa recoge el coste total de un préstamo, incluyendo los intereses y todos los gastos.

 

Tener “cocodrilos en los bolsillos”
Significa ser tacaño, roñoso, avaro, miserable, agarrado, rácano...
Teocracia
Los gobernantes o autoridades en una teocracia, defienden que gobiernan en nombre de Dios. La autoridad política y religiosa son la misma, y, por tanto, no hay separación entre religión y Estado.
Los faraones en el Antiguo Egipto se consideraban hijos de los dioses que intermediaban entre los dioses y los hombres. El símbolo que llevaban algunos sobre su frente era Ureos, una cobra que representaba a la diosa que les protegía de sus adversarios escupiendo veneno
Teoría de la separación de poderes
Teoría de Montesquieu, que defiende que el Estado divide su poder en tres poderes distintos, en lugar de estar concentrado en uno. Esos tres poderes diferentes son: ejecutivo o gobierno, legislativo o Parlamento, y judicial, representado por los jueces y Tribunales de justicia.
Tesoro Público
Recursos que tiene un gobierno para hacer frente a los proyectos y actuaciones que pretende llevar a cabo. Se llama también Hacienda Pública y, en algunos países, Departamento del Tesoro.
El Tesoro Público puede ser material, dinero y otros recursos financieros e inmaterial, formado por los valores que defiende la sociedad.
Thaler

Moneda de plata creada en Bohemia en el siglo XVI, de la que deriva la palabra dólar y también la palabra tólar, que es el nombre de la moneda utilizada durante algunos años en Eslovenia.

TIN

Siglas correspondientes a tipo de interés nominal, que es el porcentaje de intereses que se pagan por un préstamo, sin incluir los gastos.

Tipo de interés

Precio del dinero. Lo que cobran las entidades bancarias por prestar dinero y lo que pagan a sus clientes por tener su dinero depositado en su entidad. El tipo de interés se mide en porcentaje. 

Cuando una entidad financiera concede un préstamo, el tipo de interés que se establece puede ser: fijo, variable o mixto.

Si es fijo, se mantendrá inalterable durante la vida completa del préstamo; si es variable, podrá subir o bajar cada cierto tiempo dependiendo de las condiciones del mercado y, para poder calcularlo, se tomará algún índice oficial del mercado como referencia: Euríbor, Mibor… ; si es mixto, el préstamo se inicia con un tipo fijo, habitualmente los primeros años, entre 3 y 5, para pasar después a uno variable.

Tiranía
En la Grecia Clásica, forma de gobierno que otorgaba el poder absoluto a una persona: el tirano. Este poder era unipersonal, se conseguía con apoyo del pueblo o por la fuerza, pero nunca mediante un derecho establecido o legítimo.
Tólar

Moneda que se utilizaba en Eslovenia antes de la utilización del euro.

Esta moneda se utilizó desde el año 1991 hasta el año 2006, fecha en la que Eslovenia entró a formar parte de la Unión Europea (UE). Antes Eslovenia formaba parte de Yugoslavia, por eso no utilizaba el tólar, sino el dinar yugoslavo.

La palabra “tólar” proviene de thaler, una moneda de plata creada en Bohemia en el siglo XVI, de la que deriva también la palabra dólar.


Tributo
Cantidad que paga una persona al Estado para costear servicios de todos. También se llama impuesto.
Trueque
Intercambio que empezó a ser utilizado por los fenicios, en los que se intercambiaban bienes o trabajopero sin que interviniera el dinero.
Se podía intercambiar una materia prima por otra o por trabajo, o un trabajo por otro. Era uncambio de lo que se tenía por lo que se necesitaba.