1950

El modo de vida americano y el índice Big Mac

Inicio / Recursos / Fechas para la historia / 1950

Con el nombre de American Way of Life o modo de vida americano, se conoce a una serie de creencias y valores que nacieron en Estados Unidos tras la II Guerra Mundial y se consolidaron en los años 1950. En esta visión del mundo se mezclaban los conceptos de libertad individual,que habían marcado la lucha contra los totalitarismos, con otras ideas de tipo económico que pretendían subrayar las ventajas del capitalismo frente al modelo comunista en el contexto de la “guerra fría”.

El American way of life se difundió por el mundo sobre todo a través del cine de Hollywood, la música o los productos tecnológicos, pero otro de sus iconos fueron las cadenas de comida rápida, que iniciaron su expansión a mediados del siglo pasado. Primero se extendieron por todo EE.UU., pero luego fueron dando el salto a otros países.

Pese a que muchos predijeron que ese tipo de comida tan marcadamente estadounidense tendría problemas para triunfar en otras culturas, la verdad es que hoy estas franquicias se encuentran extendidas por todo el mundo, incluyendo lugares como África o China y hasta los países del este europeo, que se sumaron con entusiasmo a la moda tras la caída del muro de Berlín.Una de las cadenas más icónica es, sin duda, McDonald’s. Su expansión por todo el mundo ha permitido a la revista británica The Economist elaborar un curioso índice a partir del producto estrella de la franquicia estadounidense, la hamburguesa Big Mac.
Este índice, llamado lógicamente “Índice Big Mac”, permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's. Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países. La PPA Big Mac sería lograr que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una infravaloración (tasa de depreciación) o sobrevaloración (tasa de apreciación) del tipo de cambio de la moneda del país que se analiza.

 

PLATAFORMA PATROCINADA POR