TIENE SIGNIFICADO

Busca definiciones de la A a la Z

Inicio / Recursos / ¡Tiene significado! c

Edad

cc

Cadena de montaje

Modo de trabajo opuesto a la fabricación artesanal, basado en las aportaciones del ingeniero F.Taylor.  Consiste en estandarizar el proceso de fabricación de un producto. Cada trabajador se especializa solo en una o muy pocas tareas concretas. 

Henry Ford lo aplicó a la fabricación de coches, al modelo Ford T, y tuvo mucho éxito a principios del siglo XX. Costaba menos hacer un coche porque se producía más rápido. Los coches se ponen en una línea de producción o ensamblado y cada trabajador realiza una o dos labores específicas del proceso: por ejemplo, colocar el motor o los faros. La tarea de cada operario es más repetitiva, pero más especializada y fiable. 

Cancelación anticipada

Es la devolución del dinero solicitado mediante un préstamo, antes de que haya vencido el plazo establecido para ello.

Capital pendiente

Cantidad de dinero que queda por devolver de un préstamo, a la entidad financiera que lo prestó.

Capital social

El capital social de una empresa es el valor de los bienes y propiedades que posee y la aportación que realizan los socios al iniciar el negocio, que puede ser dinero, aportación dineraria o no dineraria como, por ejemplo, trabajo.

Además de ser el valor aportado al comenzar su andadura, también es la riqueza que va generando con el paso de los años.

Capitalismo

Sistema económico que defiende el libre mercado y la propiedad privada, así como poca intervención del Estado en la economía. Su defensor más conocido es Adam Smith.

Capitalización bursátil

Cifra que mide el valor de todas las acciones de las empresas que cotizan en Bolsa o, lo que es lo mismo, su valor total a precio de mercado. Se calcula multiplicando los valores bursátiles de todas las empresas que componen la Bolsa por su precio de mercado a una fecha concreta.

Este término referido a una empresa, es el precio que se pagaría por ella si se vendiera en un determinado momento. Se calcula multiplicando el número de acciones de la empresa por su precio de mercado.

Cartera de inversión

Composición o conjunto de activos financieros en los que una persona ha colocado sus ahorros. 

Casa de subastas

Lugar donde se realizan ventas públicas al mejor postor, es decir, a quien realiza la oferta de precio más alta. 

La casa de subastas carga al comprador una comisión o prima sobre el precio final de la venta, que se mide en porcentaje y varía por tramos, en función del precio final. También el vendedor debe pagar una comisión. 


Censor/a

Persona que censura. En determinados organismos o entidades, es la persona dedicada a velar porque se cumplan las reglas, acuerdos o estatutos.

Existe también la figura del censor o censor jurado de cuentas. Esta persona es una persona ajena a una empresa, que se encarga de examinar y valorar su contabilidad. 

En la Antigua Roma, el censor era un magistrado. Una de sus funciones era realizar el censo de la ciudad, pero también se encargaba de velar porque las costumbres ciudadanas se cumplieran y castigaba a las personas viciosas o que no cumplían esas costumbres.    
Chelín

Moneda utilizada en Austria antes de la llegada del euro, que la sustituyó.

Chiringuito financiero

Se conoce con este nombre a los vendedores no autorizados de activos financieros. No cumplen los requisitos que establecen los reguladores o supervisores de cada país, y que necesita cualquier intermediario financiero para poder hacerlo.

Imagen de la definición Ciclo de ahorro

Proceso que sirve a un ahorrador para obtener ingresos y beneficios, pasando por estas fases: el ahorrador presta su dinero a empresas o países para producir productos o vender servicios a cambio de un precio. Cuando empresas o países obtengan beneficio l comparten con el ahorrador y el dinero vuelve a su bolsillo aumentado.

Imagen de la definición Ciclo económico

Periodo de tiempo en el que se alternan fases de crecimiento económico, con fases de recesión. Todos los países los sufren, lo importante es conseguir que los malos momentos sean cortos y pasen rápido, sin dañar a familias, empresas y Estados.

Ciclo vital de la empresa

Proceso que tiene lugar en una empresa, similar al de un ser vivo: una empresa tiene una fase de gestación en la que germina o no una idea, pues puede morir si no encuentra financiación. Si la idea germina, la empresa nace, crece, en ocasiones se reproduce o expande y también puede llegar a morir, bien porque quiebre y desaparezca, o porque otra empresa la compre. 

Ciencia económica

Ciencia que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades, que son ilimitadas, con recursos que son escasos y tienen múltiples usos. 

Circunscripción electoral

División territorial o zona geográfica que se utiliza para permitir la elección de los representantes de un cuerpo legislativo. Se llama también distrito electoral o legislativo.

En España, cada provincia suele equivaler a una circunscripción electoral cuando tienen lugar elecciones legislativas generales o autonómicas. En las generales se elige los representantes a las Cortes Generales (diputados del Congreso y senadores del Senado); en las autonómicas, a los representantes a las asambleas legislativas de las comunidades (o Parlamentos autonómicos).

¿Sabías que hay diferencias en el número de circunscripciones cuando se elige a los representantes del Congreso y a los del Senado? Para el Congreso se contabilizan 52 circunscripciones: 50 provincias más 2 ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Cuando se elige el Senado, se contabilizan 59: 47 provincias peninsulares, 10 islas, y 2 ciudades autónomas.

CNMV

Siglas que significan Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es un organismo público encargado de supervisar y velar por el buen funcionamiento del mercado financiero en España y así proteger mejor a los inversores.

Muchos países tienen órganos supervisores equivalentes a la CNMV. Reciben distintos nombres en cada país: Comisión Nacional de Valores en Argentina; Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México; Superintendencia en Colombia; Superintendencia del Mercado de Valores en Panamá; Superintendencia de Valores y Seguro  en Chile; SEC o Securities and Exchange Commision en Estados Unidos, etc.
Código de comercio

Código que incluye las normas que regulan las relaciones mercantiles o actividades económicas de las empresas, como, por ejemplo, los requisitos de su constitución. Su objetivo es normativizar la conducta de las personas y buscar la justicia.

El primer código de comercio conocido se creó en Francia en 1807, y fue aprobado por Napoleón Bonaparte.

Coeficiente de caja

Cada vez que un banco recibe un depósito de un cliente, debe “guardar” un porcentaje de ese dinero como reserva legal en el Banco Central de su país. Ese porcentaje, más el dinero líquido que los bancos y cajas de ahorro tienen para atender las necesidades de liquidez de sus clientes, es lo que se llama coeficiente de caja y lo fija el Banco Central de cada zona, en el caso de Europa, el Banco Central Europeo.

También recibe el nombre de coeficiente de reservas mínimas (CRM) o tasa de encaje.

Ese dinero “guardado” no puede ser utilizado para otra cosa, pues así garantiza la solvencia de la entidad financiera a corto plazo. Si el banco quiere, puede aplicar un coeficiente de caja más alto, puede “guardar” más, pero nunca podrá hacerlo en menor porcentaje que el establecido legalmente.

Comisión

Cantidad de dinero que, junto con otros gastos, asume una persona o empresa cuando pide dinero prestado a una entidad bancaria. 

Se suele pagar al contratar el crédito o préstamo: comisión de apertura, o al finalizar: comisión de cancelación.

Competencia

Significa rivalidad. Cuando dos entidades o personas compiten, rivalizan. Ambas aspiran y luchan por conseguir un mismo objetivo: un puesto de trabajo, vender un producto, o ganar una prueba de atletismo.

Existen dos tipos de competencia: leal y desleal. Solo la primera debe interesarnos, pues se basa en términos éticos y legales: buenos conocimientos, calidad de un producto, o muchas horas de entrenamiento y esfuerzo.

Compliance

Nombre que recibe el departamento jurídico de una empresa multinacional. En él trabajan abogados que se encargan del cumplimiento de las leyes. Su responsable es el Legal Compliance Officer.

Comunidad autónoma

Entidad territorial más grande, entre las que se pueden gestionar por sí mismas dentro del Estado español. Puede estar formada por varias provincias o por una. Si es uniprovincial, el territorio de la provincia y la comunidad coinciden. Su principal representante es el presidente de la comunidad.

En España hay 17 autonomías con su propio Parlamento y estatuto de autonomía, así como su propia ley electoral. Lo habitual es que las elecciones para elegir a sus representantes se celebren cada 4 años. Las ciudades de Ceuta y Melilla se consideran ciudades autónomas.

La Constitución española de 1978, indica que el Estado español se divide en 3 territorios: municipios, provincias (islas en el caso de Canarias y Baleares) y comunidades autónomas. Los tres tienen autonomía para gestionar sus intereses y personalidad jurídica propia. Sin embargo, las comunidades autónomas, además de administrarse tienen potestad legislativa, es decir, pueden promulgar leyes en determinados ámbitos o competencias que le son cedidas por el Estado, mientras que los municipios y provincias no.

Comunidad Económica Europea

La Comunidad Económica Europea (CEE) fue el inicio o germen de la Unión Europea y se creó con el Tratado de Roma en 1957 por seis países: Francia, República Federal Alemana, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Su objetivo era crear un mercado común entre países vecinos, comenzando por una unión económica que después creció en número de países y fue derivando hacia una política monetaria y financiera común.

El ECU fue la primera moneda europea, la antecesora del  euro, y nació para que el mercado de cambio de moneda dentro del mercado común, el de los seis países de la CEE, fuese lo más estable y seguro posible.

Comunismo

Aunque se dice que el comunismo es un sistema de gobierno, esta definición atiende más al sistema económico que rige en un país. El comunismo es un sistema totalitario, basado en las teorías del filósofo Karl Marx, que fue implantado en Rusia tras la Revolución de 1917. 

Con este sistema desaparece la propiedad privada, el Estado es dueño de la propiedad y es quien proporciona determinados servicios al pueblo, que pierde libertades.

Imagen de la definición Constitución

Ley suprema de un Estado. Establece su organización, funcionamiento, estructura política, y los derechos y garantías de los ciudadanos.

Todas las demás leyes que se aprueben, nacionales o regionales, no pueden contradecir la Constitución. Si lo hacen, serán nulas y no tendrán que cumplirse.

Imagen de la definición Consumidor

Persona que adquiere o compra un bien o servicio, pagando un precio por él.

Consumo colaborativo

Tendencia que defiende compartir el uso de bienes o los costes de un servicio para ahorrar recursos de nuestro bolsillo ¡y de nuestro planeta! 

Esta nueva manera de comprar bienes o servicios compartidos está basada en las ideas de los profesores Rachel Botsman y Roo Rogers, como respuesta al consumo excesivo o hiperconsumismo que conlleva a la sobreproducción de algunos bienes que pueden llegar a agotar los recursos del planeta y generan kilos y kilos de basura.

Contribuyente

Persona que paga impuestos.

Imagen de la definición Cooperativa

Forma jurídica de asociarse, creada por personas que se unen de manera voluntaria y solidaria para poner en marcha un negocio y conseguir un beneficio mutuo.

En una cooperativa todos los socios comparten riesgo y gobiernan, todos son propietarios y se benefician del apoyo que se prestan unos a otros. Cada uno tiene un voto y las decisiones se toman de forma democrática. Pueden tener un número ilimitado de socios y entre ellos existe igualdad de derechos y obligaciones.

Corona

Moneda utilizada en Eslovaquia hasta el año 2008, que se empezó a utilizar el euro, que la sustituyó. Se llamaba corona eslovaca. Cuando Eslovaquia formó parte de la Unión Europea, comenzó a utilizar el euro, oficialmente, en enero del 2009.

Otros países también utilizan coronas: Dinamarca, la corona danesa; Islandia, la corona islandesa; Suecia, la corona sueca…

Cortes Generales
Órgano administrativo formado por las personas que representan al pueblo en la vida política. En España está formado por el Congreso de los Diputados y el Senado. No se llama de la misma manera en todos los países.

En otros países se conoce como Asamblea legislativa (Reino Unido, Francia…); Asamblea nacional (varios países de Latinoamérica o Europa); Congreso (EE.UU.); Kokkai o Dieta (Japón).

Coste

Es el gasto que supone fabricar o producto o prestar un servicio. Ese coste de producción, dará lugar a que se establezca por ese bien o servicio un precio determinado.

Coste de oportunidad

Al invertir o comprar algo se valoran varias opciones dejando otras de lado. Se renuncia a algo, porque se elige solo una de las alternativas.

A eso se le denomina coste de oportunidad. Si con dinero compramos un coche, ya no utilizamos ese recurso para adquirir otra cosa.

Cotización

Parte del salario de las personas que se ingresa al Estado para contribuir a la Seguridad Social. También significa estimar el valor real o precio de un producto, servicio o de una moneda o divisa.

Crack

Final del proceso especulativo denominado burbuja económica, en el que se produce el “pinchazo de la burbuja” o caída brusca del precio de un producto o activo con el que se especuló, que ya no encuentra compradores a los precios disparatados a los que ha llegado. Este crack deja generalmente a muchos especuladores atrapados, con productos invendibles y con deudas acumuladas.

Crash

Momento en el que las consecuencias de una burbuja económica o financiera que ha “pinchado” se extienden al resto de la economía, provocando consecuencias muy graves a veces para un país, para varios o, incluso, a nivel mundial.

Crecimiento sostenible

El crecimiento que se lleva a cabo respetando el medio ambiente, sin dañarlo, agotarlo o contaminarlo.

Credibilidad

Capacidad de ser creído por los demás, de convencer a otros. Aunque lo deseable sería que la credibilidad siempre estuviera basada en la veracidad de lo que se dice, una persona puede mentir y ser creíble, ya que esta cualidad no implica decir siempre la verdad, sino generar confianza en los demás.

Alguien puede ser sincero y que quien le escucha no le crea, es decir, no ser creíble, o darse la circunstancia contraria, que alguien sea falso y mienta, pero tener credibilidad.

Lo ideal es ser sincero y creíble a la vez, evitando ocultar información para manipular.

Crédito

Dinero que una entidad financiera o banco presta a cambio de un porcentaje, que recibe el nombre de tipo de interés. Un crédito se distingue de un préstamo, en que en el crédito, solo se pagan intereses por la cantidad utilizada, no por la totalidad del dinero disponible.

Los créditos los suelen contratar las empresas, asociaciones, o el Estado para cubrir desfases entre cobros y pagos, para evitar quedarse sin liquidez. Suelen tener plazos cortos, y se pueden renovar fácilmente.

Crisis de crédito

Crisis provocada cuando los bancos no se prestan dinero entre sí, pues desconfían de la solvencia de otras entidades, ni prestan dinero a sus clientes, tanto a empresas como a particulares.

Crisis de deuda

Crisis provocada cuando los Estados atraviesan por problemas de financiación o dificultades para cumplir con el pago de sus compromisos de devolución de los préstamos o los intereses de la deuda pública.

Se suele producir cuando se acumula una cantidad excesiva de deuda. Con la crisis de 2008, muchos Estados  se vieron obligados a rescatar bancos o aseguradoras con dinero público, aumentando sus emisiones de deuda y el déficit público.


Imagen de la definición Crisis económica

Periodo de inestabilidad y cambios en la economía en un país o zona, que puede haber sido provocado por diversas causas y provoca escasez. Cuando hay crisis, suele haber menos posibilidades de trabajar y de conseguir dinero.

A pesar de haber transcurrido tantos siglos desde que se inventó, el trueque es frecuente en momentos de crisis económicas, porque no se dispone de dinero fácilmente. Así, el intercambio de cosas o trueque sigue vivo en muchos lugares, debido a las crisis económicas. 

Cuentas públicas

Cuentas de un Estado: ingresos, gastos, presupuesto….

Imagen de la definición Cultura financiera

Conocimientos sobre el mundo del dinero, la inversión y las finanzas. Cuanta más cultura financiera se tenga, mejor gestionaremos nuestros recursos, más difícil será que alguien nos engañe, y mejor interpretaremos las noticias, datos y decisiones que toman las autoridades sobre temas económicos que afectan a los ciudadanos.

La cultura, en todos los ámbitos de nuestra vida, significa progreso y bienestar.

Cultura social de la empresa

La forman la visión, misión y valores de la empresa. Sus guardianes son el equipo directivo y todos los miembros de la organización, que deben compartir y respetar esa cultura social. Si la comparásemos con el cuerpo humano, sería el alma.

Cuota

Pago periódico que realiza quien ha recibido un préstamo bancario hasta su completa devolución.

Curia Regia

Grupo de personas que aconsejaban al rey a la hora de tomar decisiones y gobernar, formado por notables o personas de cierto rango social: obispos, abades, condes, duques o marqueses.